Artículos

CNA y DNT Suscriben Acuerdo de Cooperación

Imprimir

Nota de prensa

Tegucigalpa 21 de septiembre 2015

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Dirección Nacional de Transito (DNT), suscribieron un acuerdo marco de cooperación y coordinación técnica interinstitucional, con el objetivo de coordinar y unir esfuerzos en las acciones de prevención de los actos de corrupción en el ámbito de la gestión institucional, bajo los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, veeduría social y participación ciudadana, en la ciudad de Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2015.
Uno de los objetivos del convenio busca establecer el marco general, en el cual las partes desarrollarán mecanismos de coordinación y colaboración para el desarrollo de ejercicios de capacitación sobre la gestión de la DNT.

Asimismo, armonizar normas y procedimientos para asegurar la eficacia de los procesos de capacitación, veeduría social e investigación efectuadas, a fin de lograr desterrar la impunidad sobre actos ilícitos detectados.
Entre los compromisos que asume el CNA, destaca establecer de forma conjunta con la DNT, protocolos estructurados para la implementación de procesos de capacitación, veeduría social e investigación que permitan fortalecer las acciones institucionales en la lucha contra la corrupción.


Entre tanto la DNT se compromete a propiciar las condiciones técnicas y operativas que permitan la aplicación de los procesos e instrumentos, que en el contexto del acuerdo marco de cooperación, contribuyan a la mejora institucional.
El convenio indica que las acciones a desarrollarse en base a este acuerdo de cooperación, serán ejecutadas según las respectivas regulaciones, reglas, metas y procedimientos de cada entidad, especificando en forma general y para cada acción sus propósitos, y serán establecidas mediante la suscripción de “Cartas de Intenciones”.
El presente acuerdo marco entrará en vigencia a partir de su suscripción.


A la firma del convenio asistió la abogada Gabriela Castellanos y el Sub Comisionado de Policía Osman Fabiel Díaz Santos, Directora Ejecutiva del CNA y Director de la Dirección Nacional de Tránsito, respectivamente, medios de comunicación y personal técnico de ambas instituciones.

El CNA fue creado en el año 2005 mediante Decreto Legislativo No. 7-2005, como una instancia de sociedad civil cuyo propósito fundamental es la prevención y combate de la corrupción en Honduras.

Por su parte la DNT tiene por naturaleza dirigir, organizar y ejecutar las políticas de tránsito y seguridad vial, en el ámbito de seguridad nacional, fue creado por decreto número 205-2005, sobre la ley orgánica de la Policía Nacional, publicado en el diario Oficial La Gaceta el 3 de enero de 2006.
Ambas instituciones manifiestan su compromiso en el combate a la corrupción de manera frontal, mediante la ejecución de acciones contundentes para el asesoramiento y orientación a la ejecución de buenas prácticas.

firmagrande

La Abogada Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA,
firma el Acuerdo Marco de Cooperación con la Dirección Nacional
de Tránsito; observa el Sub Comisionado de Policía Osmán Fabiel Díaz

 

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates