Artículos

Se dilatan juicios a casi dos años de destaparse megafraude en IHSS

Imprimir

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los cerca de diez requerimientos  fiscales que involucran 54 personas en el megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS), apenas derivan en una sentencia condenatoria en 18 meses de procesos judiciales en los tribunales de la República.
 
- Al menos 17 imputados se mantienen prófugos de la justicia en estas acciones.
 
Repetitiva es la historia que juicios incoados en los juzgados tienen que suspenderse porque abogados defensores interponen recursos para alargar los procesos judiciales y con ello alargar la espera de una pronta justicia.
 
El exgerente financiero del IHSS, Ramón Bertetti, fue declarado culpable el pasado 28 de julio por el delito de cohecho en perjuicio de la administración pública por la compra sobrevalorada de diez ambulancias.
El imputado fue sobreseído por otros tres delitos que se le imputaban en esta misma causa.
Los últimos capítulos en esta retahíla de juicios la protagonizan 16 imputados en el caso Astropharma-Secretaría de Salud, incluido la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, dos de sus hermanos y el padre.
La audiencia inicial que estaba prevista para el 30 de julio fue suspendida y reprogramada para el 17 de agosto, sin embargo esta volvió a levantarse y se fijó el 31 del mismo mes para continuar con las diligencias judiciales.
La decisión de posponer la audiencia inicial para los 16 imputados en el caso Astropharma-Secretaría de Salud, obedece a la petición de la defensa para analizar “las abundantes pruebas” presentadas por el Ministerio Público.
Los incriminados son acusados por los presuntos delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.
 
Juicios por corrupción llevan tiempo
De su lado, el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, manifestó que ellos han cumplido en presentar los informes de los que derivaron las acciones judiciales para los responsables de saquear a la institución hospitalaria.
 
Dijo que los delitos por corrupción conllevan mucho más cuidado porque hay que ejercer acciones que dilatan los procesos judiciales.
 
Leitzelar aseveró que se necesita mayor responsabilidad de los funcionarios del Poder Judicial para poder resolver recursos de amparo, de apelación y otros a los que acude la defensa para alargar los juicios.
 
El funcionario recordó que “la justicia tardía no es justicia”, aunque reiteró que los juicios por corrupción pública requieren mucho más tiempo porque son ilícitos difíciles de probar.
 
Lamentó que la Corte Suprema de Justicia esté atestada de procesos judiciales por demandas civiles y laborales, procesos que pueden durar incluso más de cinco años.
 
Respuestas no son contundentes
 
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, recordó que la institución que dirige ha reiterado su preocupación debido a que a pesar que haber aportado información importante sobre presuntos actos de corrupción en el descalabro del Seguro Social, hasta el momento las respuestas no han sido contundentes.
Aunque reconoció que existen varios requerimientos en el tema del IHSS presentados por la Fiscalía hondureña, exteriorizó que “vemos un actuar un poco pasivo, entendemos la responsabilidad de la cantidad de trabajo y lo hemos repetido en reiteradas ocasiones, pero la verdad es que la población espera que la ley se aplique lo más pronto posible en estos casos de impacto”.
Asimismo, Castellanos mencionó que siguen esperando acciones judiciales por la supuesta corrupción en Injupemp
Pormenorizó que el CNA trabaja en tres líneas más de investigación por el megafraude en el IHSS. Una de estas será presentada la próxima semana y las demás en fechas posteriores.
Detalló que estas líneas de investigación tienen que ver con empresas fachadas y otras que están legalmente constituidas, así como casos de personas particulares que se involucraron en situaciones irregulares siempre en el tema del Seguro Social.
“Hace cuatro semanas presentamos un informe en el que denunciamos a una empresa fachada, en la que exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social están involucrados y el perjuicio al Estado de Honduras era de aproximadamente 58 millones de lempiras.
Es así que seguimos investigando, el compromiso ahí está, lamentablemente es que hemos querido terminar las líneas de investigación, pero no hemos podido, en virtud que entre más investigamos más situaciones irregulares encontramos”, describió la titular del CNA.
 
Celeridad para resolver recursos
 
El pasado 5 de agosto, la Fiscalía hondureña demandó a la CSJ “mayor celeridad” para resolver los recursos de amparo interpuestos en los casos de corrupción relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
 
Es así que la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución presentó ante la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Escrito de Pronto Despacho en el que pide mayor rapidez en la admisión de tres acciones de amparo interpuestas desde hace varios meses en diferentes causas judicializadas por corrupción en IHSS.
 
En consecuencia, el MP fundamenta este Escrito de Pronto Despacho en lo contenido en el artículo número 8 del Código Procesal Penal referente a la realización e impartición pronta y oportuna de la Justicia Penal y en el artículo 45 de la Ley Sobre Justicia Constitucional que establece que la Acción de Amparo se sustanciará con arreglo a principios entre ellos el de celeridad.
 
Último requerimiento del MP
 
Esta semana la Fiscalía, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó ante el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal un nuevo requerimiento fiscal por el desfalco del que fue objeto el Seguro Social.
En esta causa, el MP acusó por el delito de testaferrato a una persona que habría prestado su nombre para recibir, de parte de uno de los ya procesados por lavado de activos en el IHSS, el traspaso de un bien inmueble en una exclusiva zona residencial de Tegucigalpa.
Debido a que los Fiscales de la UNAF, solicitaron al Juzgado con Jurisdicción Nacional, libre la orden de captura respectiva, tanto la identidad del imputado como la de la otra persona vinculada en este caso, no pueden ser revelados aún por el Ministerio Público, ante una inminente amenaza o peligro de fuga.
 

Con esta nueva acción presentada por el MP ante los tribunales de justicia, ya suman 54 las personas acusadas por delitos de corrupción y delitos conexos en el sonado caso del IHSS, de los cuales, contra 17 aún se mantienen órdenes de captura pendientes de ejecutar por la autoridad policial.

Tomado de Proceso Digital - http://www.proceso.hn/nacionales/item/108372-se-dilatan-juicios-a-casi-dos-a%C3%B1os-de-destaparse-megafraude-en-ihss.html

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates