Artículos

Enriquecimiento Ilícito Ex Funcionario del IHSS

Imprimir

El CNA fiel a su compromiso de seguir trabajando decididamente en el combate frontal a la corrupción, ha tenido la capacidad de investigar un caso de enriquecimiento ilícito de un actual empleado del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El CNA presenta a la opinión pública nacional, un informe donde se revelan significativos hallazgos en torno a una denuncia anónima que recibió nuestra institución, donde se pone al descubierto algunas irregularidades cometidas por este empleado.

Esta nueva línea de investigación realizada por el CNA, ha podido constatar un aumento desmedido de su patrimonio que ronda alrededor de unos 16 millones de lempiras, que no concuerdan con sus ingresos legales que él pudo haber obtenido con su trabajo y otras actividades mercantiles que realiza.

De acuerdo a la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, una de las hipótesis que se maneja de este caso, es que esta persona pudo haber recibido algunas comisiones por pagos expeditos de cheques a proveedores, lo que le permitió amasar una fortuna de unos 16 millones de lempiras.

Esta cifra puede ser mayor ya que no se ha logrado tener acceso a la información financiera; investigaciones realizadas por el CNA establecen que esta persona labora en el Seguro Social en el departamento de Tesorería desde el año 2005, inició sus funciones como asistente administrativo y actualmente se desempeña como analista administrativo.

Congruente con su misión institucional de ser una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción con efectividad y contundencia para obtener resultados que generen confianza y credibilidad en la población hondureña, el CNA con responsabilidad y enmarcado en sus valores de honestidad, transparencia e igualdad, está en la capacidad de mostrar a la población hondureña, una investigación exhaustiva donde se destacan varias irregularidades en que incurrió este empleado en complicidad con su esposa.

La investigación señala que esta persona en compañía de su cónyuge, realizó varios viajes a Panamá, Costa Rica y los Estados Unidos, entre los años 2013 y 2014.

Otro hallazgo que arroja esta línea de investigación del CNA, es que este empleado del Seguro Social, tuvo la capacidad de comprar de contado varias viviendas ubicadas en zonas exclusivas de la ciudad capital y su esposa también adquirió de contado un vehículo de agencia.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, nos permiten mostrar contundentes evidencias cómo este empleado, ha tenido un crecimiento desproporcionado del patrimonio que ostenta actualmente.

Será el abogado Dagoberto Aspra, quién revelará el nombre de este empleado y el de su esposa y profundizará en mayores detalles sobre los estados financieros y balances que revelan dichos valores, asimismo la identificación de varios bienes inmuebles y vehículos que adquirió y generosas donaciones que realizó en los últimos años.

Ver Detalles.




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates