Artículos

Transparencia: Idecoas implementa Sistema Aleatorio para la Selección de Contratista

Imprimir

 

Transparencia: Idecoas implementa Sistema Aleatorio para la Selección de Contratista
 

Tegucigalpa - El Gobierno hondureño, a través del Instituto Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), con el objetivo de mejorar los procesos de transparencia y fortalecer la lucha anticorrupción, realizo este miércoles el lanzamiento del Sistema Aleatorio para la Selección de Contratista que participan en los procesos de cotización y licitación privada.

El novedoso proceso de transparencia que impulsa Idecoas, consiste que el sistema elige de manera fortuita conforme al listado de empresas precalificadas para todos los proyectos que lleve a cabo la institución; a los participantes de determinados proyectos y envía una invitación a través de un correo electrónico a las empresas para la presentación de sus ofertas, para desarrollar un proyecto de licitación privada.

Cabe resaltar que la invitación electrónica tiene integrado un código de barra único, lo que evitará que se pretenda suplantar a las empresas seleccionadas. De esta manera el novedoso mecanismo genera mayor confianza al garantizar y certificar que los procesos de contratación se vuelvan cien por ciento transparente en la selección, asegurando una mayor participación de las empresas que se encuentran precalificadas e inscritas en el banco de contratistas de Idecoas.

El sistema diseñado por Idecoas, es para los proyectos que requieren licitación privada tal como lo establece la Ley de Contratación del Estado, cuando el monto adjudicar de un proyecto social, sea inferior a los dos millones de lempiras.

Hasta la fecha el método que se utilizó para las contrataciones privadas es el tipificado en la ley anteriormente descrita, que manda que el organismo responsable de la contratación enviar invitación directa a participar a por lo menos tres oferentes elegibles, inscritos en el registro de contratista de la institución.

El Sistema Aleatorio para Selección de Contratistas no transgrede la Ley de Contratación del Estado, al contrario ayuda a transparentar aún más este contrato del Estado.

Finalmente, mediante resolución Ministerial de Idecoas, se determinó que el sistema aleatorio para selección de contratistas, será aplicable para todos los proyectos centralizados y descentralizados, indistintamente de su fuente de financiamiento en aras de mejorar los procedimientos de transparencia en la selección y contratación de las distintas empresas.

Tomado de Proceso Digital - http://www.proceso.hn/metropoli/item/106171-transparencia-idecoas-implementa-sistema-aleatorio-para-la-selección-de-contratista.html




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates