Artículos

Comunicado de Prensa

Imprimir

 

COMUNICADO

 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción, a la opinión pública hace constar su posición ante los últimos acontecimientos sociales y políticos, que vive la nación especialmente los relacionados con el latrocinio que inescrupulosos servidores públicos, cometieron en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

La corrupción es un mal endémico que se ha apoderado e introducido a todo nivel, generando frustración y rechazo en la población, que ve con impotencia como los recursos públicos son dilapidados por funcionarios corruptos, que valiéndose del poder y a la falta de aplicación de la justicia, han contribuido para hundir al país, en la pobreza y la miseria, en que viven la mayoría de la población.

 

El CNA sin ser autoridad esta consciente del profundo malestar e indignación, que siente el pueblo hondureño, por el saqueo descarado que una red de pésimos ciudadanos, han tramado en contra de las finanzas del Seguro Social y otras dependencias estatales.

 

Estos actos ilícitos no deben quedar en la impunidad, frente a este momento crucial que vive el país, el CNA, plantea lo siguiente:

  • El CNA en sus líneas de investigación que de manera responsable, ha realizado por medio de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, ha contribuido para aportar pruebas contundentes de actos irregulares de empleados y funcionarios, a fin que los órganos prosecutores del delito, llámese Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas o Procuraduría General de la República, procedan a judicializar la causa.

 

  • El CNA asume el compromiso de seguir siendo un vigilante y un actor protagónico en el combate frontal contra la corrupción, por tanto demanda llegar hasta las últimas consecuencias en todos y cada uno de los 12 casos de corrupción, que examino la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional y que recientemente hizo público al pueblo hondureño.

 

  • El CNA aspira a que los entes prosecutores del delito asuman una posición consecuente sin favoritismo, apegados a la ley, y que de una vez por todas adopten el papel que les corresponde, siendo más diligentes, propositivos y sobre todo transparentes en las decisiones que tomen en beneficio de la aplicación de la justicia.

 

 

  • El CNA considera que los casos de corrupción que examino la Comisión Multipartidaria, no deben ser politizados, estos deben llegar hasta el fondo de los hechos, aplicando la justicia como debe ser, señalando con nombre y apellidos a los corruptos y corruptas.

 

  • La aspiración del CNA es que los pocos casos judicializados, que la Comisión Multipartidaria examino, resulten en procesos efectivos que permita la sanción respectiva a los responsables de haber cometido actos constitutivos de delitos.

 

  •  El CNA demanda pasar del discurso público a hechos concretos, el pueblo hondureño esta hastiado de tantas promesas falsas que a lo largo de la historia han escuchado,  de labios de sus tomadores de decisión, sin alcanzar resultados satisfactorios, al contrario cada vez más la credibilidad de la clase política y los órganos de aplicar la justicia está cada vez más desacreditado.

 

  • La sociedad civil aspira a que el informe presentado por la Comisión Multipartidaria, no quede en una simple exposición de las debilidades que reflejan las entidades responsables de aplicar la justicia, sino que sirva para buscar los correctivos de todos aquellos puntos que generan impunidad debido a la tardanza de los procesos y la inefectiva aplicación de la justicia.

 

Comité Ejecutivo

Consejo Nacional Anticorrupción

Dado en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, a los ocho días del mes de junio del año dos mil quince.

 

 

 

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates