Artículos

Compras sobrevaloradas de cuatro calderas y equipo eléctrico por ex servidores públicos del IHSS

Imprimir

INVESTIGACIÓN DEL CNA PONE AL DESCUBIERTO, COMPRA SOBREVALORADA DE CUATRO CALDERAS Y EQUIPO ELÉCTRICO POR EX SERVIDORES PÚBLICOS DEL IHSS.

Nota de prensa

Tegucigalpa M.D.C., 06 de junio del 2017.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de sus representantes presentó en el Ministerio Público (MP), una denuncia por supuestos actos de corrupción suscitados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante los años 2011 y 2012, por la adquisición de cuatro (4) calderas y equipo eléctrico consistente en un tablero I-line para distribución de electricidad de 2,500 AMP, un transformador de potencia de 1,000 KVA, un interruptor de transferencia automática de 1,600 AMP; dichos equipos fueron adquiridos mediante la modalidad de contratación directa y utilizándose una parte en el Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y la otra en el Hospital Regional del Norte de San Pedro Sula.

La investigación del CNA, establece que mediante acuerdo justificativo de declaratoria de emergencia se solicitó ampliación presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre la compra, reparación, habilitación e instalación de equipo eléctrico, tanto para el Hospital de Especialidades de Tegucigalpa, como para el Hospital Regional del Norte de San Pedro Sula.

El informe vincula al ex subgerente de suministros, materiales y compras quien invitó a cotizar a las mismas cinco (5) empresas de forma fraccionada, adjudicándosele a una sola de ellas la compra de todos los suministros, aduciendo mediante dictamen del comité de compras que por ser la oferta de menor costo cumplía con todas las especificaciones, omitiendo estudios técnicos, precios y funcionabilidad a las necesidades generadas, asimismo se constató que la empresa beneficiada no se dedicaba a esos rubros.

La investigación pudo comprobar que el pago de la adquisición de las cuatro calderas se realizó en dos fases, el primer pago fue realizado mediante cheque, como anticipo del 50% de la compra y el segundo pago, el IHSS mediante oficio solicitó orden de pago mediante línea de crédito para cubrir el otro 50% contra entrega una vez finalizada la obra. Cabe mencionar que esta línea de crédito es la misma que se utilizó, para sustraer fondos por medio de empresas fachadas.

El total adjudicado a la empresa beneficiada asciende a veintiún millones ochocientos setenta y cuatro mil novecientos doce lempiras con dos centavos (L. 21, 874,912.02), determinando la existencia de una sobrevaloración de precios en un 50%, mismo que representa un perjuicio total para el Estado de Honduras de diez millones novecientos ochenta y cinco mil trescientos cincuenta y dos lempiras con cuarenta y siete centavos (L. 10, 985,352.47). 

La denuncia presentada por el CNA, determina la responsabilidad penal en que recaen los siete (7) ex servidores públicos del IHSS, por los supuestos delitos de Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los Funcionarios y Fraude. 

Ver el caso AQUÍ




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates