Artículos

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), suscriben convenio de colaboración.

Imprimir

 

NOTA DE PRENSA

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y el

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), suscriben convenio de colaboración.

 

Tegucigalpa, 27 de marzo de 2017.

Con el propósito de combatir la corrupción e impunidad en las instituciones del Estado, Juan Jiménez Mayor, Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La Directora explicó que con la firma del convenio se busca trabajar de manera coordinada, técnica y profesional, para luchar contra la corrupción e impunidad. “El objetivo es combatir los actos de corrupción cometidos por servidores públicos, porque estamos convencidos de que sólo trabajando de manera integral podemos fortalecer el combate efectivo y eficaz contra este flagelo”.

El vocero de la Misión explicó que dentro del convenio de la MACCIH firmado con el Estado de Honduras, está suscribir e implementar los acuerdos de cooperación con instituciones y organizaciones del país, encargadas en la prevención y combate a la corrupción para apoyar la operatividad de los órganos persecutores del delito.

Asimismo el diplomático expresó que este convenio vendrá a aumentar la capacidad presentada por el CNA en los últimos años, para la investigación y denuncia de casos de corrupción.

En su intervención, la Directora del Consejo ofreció su respaldo, no sólo solidario, sino técnico al Ministerio Público, para que los  casos y sobretodo los emblemáticos denunciados, sean ratificados con mayor celeridad y posteriormente judicializados ante los órganos jurisdiccionales competentes, para que se deduzca responsabilidad a los corruptos.

En sus palabras Castellanos realizó una petición muy especial al Poder Judicial, solicitando: “Que resuelvan el Amparo con suspensión del acto reclamado, que fue admitido desde hace varios meses, referente al caso del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)”. Asimismo invitó al Ministerio Público para que desempolve los expedientes de denuncia contra 16 alcaldes municipales, el caso del mega fraude contra la ENEE, en donde se involucra grupos de criminalidad organizada que están siendo procesados por el Gobierno de los Estados Unidos; solicitó al mismo tiempo que “se resuelva la denuncia en donde el CNA desenmascara el perjuicio contra el Estado, ejecutado por una ex primera dama, en la sobrevaloración de los costos de un programa social para la niñez hondureña”, puntualizó.

Al evento se hizo presente el Señor Embajador del Gobierno de los Estados Unidos en Honduras, el Director de USAID y representantes de la sociedad civil.

 

Para ver el documento del convenio, haga clic aquí:  Convenio Honduras/MACCIH-OEA




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates