Artículos

Fragmentos del discurso de la Abogada Gabriela Castellanos como Madrina de graduación de la xv promoción de graduandos Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Imprimir

FRAGMENTOS DEL DISCURSO

DE LA ABOGAGA GABRIELA CASTELLANOS

COMO MADRINA DE GRADUACION

DE LA XV PROMOCION DE GRADUANDOS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS (UTH)

 

Tegucigalpa M.D.C., 3 de agosto 2016

 

La abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), participó como la madrina de graduación de la décima quinta promoción de graduandos de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Los actos de graduación se realizaron en el campus de Tegucigalpa, en una solemne ceremonia el sábado 30 de julio de 2016, en horas de la noche.

Un total de 138 graduandos culminaron con éxito sus carreras en el área de las ingenierías en computación, electrónica, producción industrial, financiera y licenciaturas en derecho, mercadotecnia, comercio y negocios internacionales, gerencia de negocios, turismo y maestrías en procesal civil y procesal penal.

Compartimos fragmentos del discurso que pronunció la abogada Castellanos, al haberle conferido las principales autoridades de la UTH, la honrosa distinción de ser la madrina de graduación de la XV promoción de graduandos, en tan importante casa de estudios del nivel superior.

No me cabe la menor duda que esta fecha representa para cada uno de ustedes, un momento trascendental que debe llenarles de orgullo y satisfacción, es la culminación de un proyecto de vida que iniciaron años atrás y producto del esfuerzo, dedicación y entereza lo están coronando con éxito este día.

Este triunfo personal compete también a sus padres, familiares y amistades cercanas, que les han apoyado en cada momento para alentarles a seguir adelante en la consecución de sus objetivos y por supuesto a cada uno de sus mentores que sirvieron de instrumentos para transferir sus conocimientos académicos.

Hoy queda evidenciado que a pesar de los obstáculos y dificultades que nos plantea la vida, se pueden vencer cuando hay fe, determinación y metas claras, cada uno de ustedes son el fiel reflejo de perseverancia y dedicación esto debe llenarlos de mucha satisfacción.

De aquí en adelante vienen nuevos retos y desafíos en sus carreras profesionales, es importante que cada uno de ustedes se apropie de sus talentos y cualidades y los pongan al servicio de las personas que lo necesitan.

Recuerden que el éxito de las personas no se puede valorar por los bienes materiales que puedan poseer o por los títulos académicos, el éxito va más allá cuando se adopta como estilo de vida los valores de la honradez, la transparencia, ética e integridad en cada acto de la vida.

Cuando el individuo antepone los valores éticos, morales, y espirituales, por actos deshonestos e irresponsables, se encuentra en una zona de riesgo, es válido destacar que el éxito de muchas personas es relativo, si bien es cierto en el plano económico lo tienen todo o casi todo, en otras áreas de sus vidas son un completo fracaso.

En la vida no todo es dinero, con esto no quiero decir que ustedes deben ser personas conformistas, al contrario les animo a seguir superándose a avanzar hacia nuevos derroteros y si tienen la oportunidad de cursar su maestría o doctorado háganlo, sin perder su sencillez y humildad.

Honduras requiere de ciudadanos y ciudadanas comprometidas por construir una nación diferente que trascienda por el camino de la honestidad y transparencia, y los llamados para alcanzar este ideal  son cada uno de ustedes.

Se precisa de un cambio de actitud en la forma de actuar, pensar y hablar, el cambio debe empezar por uno mismo, debemos aspirar a ser personas de una sola pieza, con convicciones claras, que nuestro discurso sea congruente con nuestros actos, debemos marcar una diferencia que las demás personas puedan ver algo diferente en ustedes.

Debo ser honesta y expresarles que a través de los años de vida que me ha concedido Dios, he tenido la bendición de obtener muchas satisfacciones tanto en el plano personal, familiar como profesional.

Pero este reconocimiento que me concede este día la Universidad Tecnológica de Honduras, me llena en lo más profundo de mi ser al honrarme con ser la madrina de graduación de la décimo quinta promoción de graduandos, este significativo acto lo voy atesorar por siempre en mi vida.

 A todos los graduandos aquí presentes les animo a seguir adelante con fe y optimismo, a no claudicar ni desmayar, bien lo expone uno de los hombres más ricos del mundo me refiero al mexicano Carlos Slim, y me permito leer textualmente una de sus frases más famosas refiere que "El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad y la integridad".

 No debemos olvidar que cada uno es forjador de su propio destino, hay que ver el presente con optimismo a pesar de los nubarrones negros que se ciernen sobre el país, usted es una persona bendecida el hecho de estar recibiendo su título universitario lo convierten en un ciudadano afortunado.

Este momento debe ser además un espacio para reflexionar y pensar por un instante que aspectos de nuestras vidas precisan de un cambio, todas las personas aquí presentes necesitamos cambiar algo de nuestra conducta, que nos encaminen a ser mejores profesionales, hijos, padres de familia, hermanos, vecinos, esposos, esposas y ciudadanos.

Se necesita dejar a un lado los intereses egoístas para dar paso a la solidaridad, al respeto y la comprensión; debemos actuar con humildad y sencillez en cada acto de nuestra vida, anteponiendo toda altivez, soberbia, arrogancia y prepotencia.

La mejor huella que podemos dejar en esta vida es siendo un instrumento de apoyo, para el que lo necesita, ahí donde usted se desempeñe haga su trabajo con excelencia, en forma honesta, transparente e integra, sea una fuente de luz y esperanza, trabaje con dedicación y esmero, si lo hace estará forjando un mejor porvenir.

Finalmente les motivo a poner en alto el nombre de la UTH, la mejor retribución que pueden recibir sus docentes y autoridades de esta casa de estudios y por supuesto de sus padres y familiares es el buen testimonio que puedan reflejar en sus áreas de trabajo como abogados, ingenieros y licenciados, ahí donde estén ubicados sobresalgan siendo valorados por su honestidad y profesionalismo.

Este triunfo debe llenarles de aliciente y esperanza, es el inicio de una nueva etapa en sus vidas, sean consistentes en sus proyectos sin olvidar que todo esfuerzo que emprendan será en vano sino es puesto es las manos del Señor Jesucristo, con El usted tiene asegurado una vida con propósito y una razón por la cual vivir, cimentados en los valores de la honradez, ética y transparencia.

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates