Artículos

Nota de Prensa: PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL, LPN-EL COYOLAR-MIAMBIENTE-001-2015

NOTA DE PRENSA

SOBRE EL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL, LPN-EL COYOLAR-MIAMBIENTE-001-2015: “MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES HIDRAULICAS DE LA RED DE IRRIGACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DE FLORES EN EL VALLE DE COMAYAGUA Y PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DE ACCESO A LA REPRESA”

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como una instancia de sociedad civil, y en respuesta al cumplimiento de nuestra Misión de prevenir, disuadir y combatir la corrupción, llevó a cabo un proceso de veeduría social, basada en una solicitud recibida el 30 de septiembre de 2015 en nuestras oficinas, la cual hace referencia al proceso de Precalificación de empresas constructoras, llevado a cabo por la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas SERNA MIAMBIENTE, sobre el proceso de Licitación Pública Nacional LPN-EL COYOLAR-MIAMBIENTE-001-2015: “MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES HIDRAULICAS DE LA RED DE IRRIGACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO DE FLORES EN EL VALLE DE COMAYAGUA Y PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DE ACCESO A LA REPRESA”, debido a que dicha Secretaría ha calificado a la Empresa “Ingeniería y Arquitectura Raudales S. de R.L. de C.V.” como competente para participar en el proceso de Licitación ya citado, pese a no haber cumplido completamente con los requisitos exigidos en los documentos de precalificación.

En vista de lo anterior, el CNA a través de la Unidad de Auditoría Social, en base a la documentación que acompañaba dicha solicitud y la veeduría realizada, advierte inconsistencias en los siguientes hechos:

1. Incumplimiento por parte de la empresa Ingeniería y Arquitectura Raudales S. de R.L. de C.V., en cuanto a la inscripción en el Registro de Proveedores en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE); se constató que al 15 de octubre de 2015, esta empresa no estaba inscrita, incumpliendo lo indicado en los Artículos 57 y 89 del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (RLCE). Cabe mencionar que lo anterior también es exigido en los documentos de Precalificación SP-SERNA-MIAMBIENTE-001-2015, y tampoco la Comisión Evaluadora de la Precalificación solicitó subsanar.
  2. Incumplimiento por parte de la empresa Ingeniería y Arquitectura Raudales S. de R.L. de C.V., en cuanto a la inscripción en los Colegio Profesionales siguientes: Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH) o los otros Colegios Profesionales de acuerdo al área del Proyecto en su caso; se constató que al día 16 de octubre de 2015, esta empresa no había sido inscrita en ninguna institución gremial, incumpliendo también lo exigido por los documentos de Precalificación SP-SERNA-MIAMBIENTE-001-2015.
  3. Inconsistencia en relación a los plazos de subsanación de documentos para la precalificación fijados, tanto por el Artículo 93 del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado (RLCE) como por los documentos de Precalificación SP-SERNA-MIAMBIENTE-001-2015, habiéndose concedido un plazo mayor a tres (3) días hábiles establecidos.
  4. Inconsistencia en el “Acta de Revisión y Análisis Legal de las Empresas Participantes en la Precalificación SP-SERNA-MIAMBIENTE-001-2015”, en la que no se declara la subsanación de la documentación relativa en los numerales 1 y 2.

Se reitera que los numerales 1 y 2 son requisitos de la documentación legal que debió ser presentada por las empresas participantes, para ser consideradas aptas según las Bases de Precalificación.

Dicho lo anterior, es importante establecer que estas inconsistencias y vicios, ponen en precario el proceso y hacen cuestionable la transparencia e imparcialidad del mismo. Por lo tanto, el CNA recomienda a la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas SERNA MIAMBIENTE: a) Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, su Reglamento, las Bases de Precalificación y los Pliegos de Condiciones; por parte de la empresa Ingeniería y Arquitectura Raudales S. de R.L. de C.V.; ya que se pudo constatar que al 16 de octubre del presente año, no estaba inscrita en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado; b) Apegar el presente proceso de Licitación a las exigencias establecidas en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento; así como la Ley de Procedimiento Administrativo, evitando vicios en los procedimientos; y c) Respetar las descalificaciones realizadas a las empresas participantes durante el proceso de Precalificación.

Cumpliendo con nuestro deber como una instancia de sociedad civil, de salvaguardar los intereses de la población a la que nos debemos; reiteramos nuestra disposición de establecer esfuerzos conjuntos en la lucha y combate a la corrupción.

Tegucigalpa M.D.C., 16 de octubre 2015

Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn