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CNA presenta denuncia en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y particulares

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NOTA DE PRENSA

 

CONSEJO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (CNA) PRESENTA DENUNCIA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE) Y PARTICULARES.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 13 de junio de 2017.

 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público, una denuncia en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y particulares, revelando irregularidades en los procesos de contratación en los periodos 2009, 2012 y 2013, con empresas que participaron en la adjudicación de diversos contratos de suministros referentes a la adquisición de servicios, equipos y compra de materiales para la celebración de las elecciones en los periodos antes mencionados.

De acuerdo a la denuncia promovida por el CNA, son un total de seis (06) empresas investigadas hasta la fecha y de esas, se identificó, que cuatro (4) realizaron ventas sobrevaloradas al TSE; cabe destacar que un grupo de estas empresas tenía vinculaciones familiares entre sí, incumpliendo cada una de las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

Asimismo, se logró constatar que los comités creados por el pleno de magistrados para brindar apoyo en el desarrollo de los contratos, actuaron de manera dolosa, ya que recomendaban la contratación continua de estas empresas, a pesar de que los informes revelaban una serie de fallas e incumplimientos de las disposiciones establecidas en los contratos.

En el proceso de verificación de la documentación se constató que el gerente propietario de la empresa encargada del desarrollo de los componentes A, B y C del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para las elecciones generales del año 2009; se constituyó como comerciante individual en fecha 07 de septiembre del 2009 y firmó contrato con el TSE en fecha 20 de octubre del mismo año, por lo que esta situación genera una discrepancia en el sentido de que era una empresa recién constituida y claramente no contaba con la experiencia requerida para el desarrollo y ejecución del contrato. Además, se comprobó que dicha empresa, no otorgó la garantía de cumplimiento y mantenimiento de oferta para cubrir el monto a adjudicar.

La empresa fue contratada nuevamente en el 2012 por parte del TSE, con la justificación que el contrato no se sometería a ningún proceso de licitación, ya que se buscaba asegurar la inversión realizada en el periodo anterior. Contrato que consistía en realizar actualizaciones al software, por un costo mayor al desarrollo ejecutado en los componentes TREP del 2009, dando una diferencia considerable de DOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA LEMPIRAS CON DIEZ CENTAVOS (L. 2, 756,340.10).

De igual forma, se verificó que en el 2012, el gerente propietario de la empresa laboró en la Secretaría de Educación, específicamente en el Programa Ampliando Horizontes, bajo la modalidad de acuerdo de nombramiento, de fecha 01 de noviembre del 2010, finalizando su relación laboral hasta el 02 de agosto del 2013 por la causal de “abandono del cargo”.

El TSE en el 2013, suscribió un nuevo contrato con la misma empresa, para desarrollar los sistemas, brindar servicios, asesorías, consultorías y otros referentes al escaneo, transmisión y transcripción de actas del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación de Resultados (SIEDE) para las elecciones generales de ese mismo año, bajo la misma justificación utilizada en periodos anteriores.

Otro hallazgo del CNA, es la contratación por parte del TSE en el 2009, de tres (3) personas extranjeras de nacionalidad peruana, ecuatoriana y colombiana respectivamente; las cuales, según la documentación soporte brindada, participaron en el desarrollo del sistema TREP, sin embargo en el 2013, se convierten en empleados de la empresa encargada de los componentes A, B y C, su actualización y del SIEDE. Destacando, que estas personas ocupaban puestos importantes y delicados en el TSE, como: la coordinación del TREP, asistencia técnica y auditor del sistema TREP.

Se confirmó la participación del gerente propietario de la empresa como asistente principal del Ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Infraestructura, actualmente coordinador de campaña del Partido Nacional de Honduras; según consta en acta No. JD-EX-11-2014, de fecha 13 de octubre del 2014, referente a la sesión extraordinaria celebrada por la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En relación a la otra empresa contratada en 2013, uno de sus socios fue empleado de la empresa desarrolladora del sistema TREP en el año 2009; por lo que esta situación resulta atípica, en el sentido de que estas tres (3) empresas tienen relación entre sí y fueron las únicas que el TSE les solicitó presentar una oferta para el suministro del equipo antes descrito.

El CNA pudo identificar que las seis (6) empresas investigadas, tenían vinculación entre sí; asimismo, se constató que al momento de contratar con el TSE, no se encontraban inscritas en el registro de proveedores y contratistas de la ONCAE. En esta investigación se identificó como un modo de operar, la suscripción de contratos con empresas cuyos representantes, eran comerciantes individuales, que al momento de constituirse como tales, lo hicieron con los mínimos que establece la ley, demostrándose de esta forma la falta de capacidad técnica, económica y logística, para poder sobrellevar los contratos adjudicados.

El resultado del análisis financiero, muestra una clara variación entre el valor de los contratos de suministro adjudicados por el TSE y el valor obtenido de la proyección de costos con el informe técnico emitido por el técnico especialista en informática, por lo que se concluye que existen elementos de un sobrecosto en el valor pagado por CATORCE MILLONES DOSCIENTOS CINCO MIL CIENTO TREINTA Y SIETE LEMPIRAS CON SETENTA Y TRES CENTAVOS (L. 14, 205,137.73), lo que representa un cincuenta y seis por ciento (56%) de sobrecosto en el total pagado por el TSE.

Por lo anterior, la denuncia presentada por el CNA, recomienda al Ministerio Público que después de haber constatado los indicios racionales suficientes que determinan la responsabilidad penal de los funcionarios y ex funcionarios públicos adscritos al TSE, por el supuesto delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios, Abuso de Autoridad y Fraude; asimismo a cada uno de los representantes legales y comerciantes individuales de las empresas denunciadas, por el delito de Fraude en perjuicio del Estado de Honduras.




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