Comunicado de Prensa - CNA se refiere a la captura de ex primera dama

 

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las acciones emprendidas el día de hoy, como respuesta a las dos líneas de investigación y un informe que este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó al Ministerio Público (MP), en contra de la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien se desempeñó como Primera Dama de la Nación, período 2010-2014, al pueblo hondureño comunica lo siguiente:

Que en fecha 27 de julio de 2016,  el CNA, como organización de la sociedad civil dedicada a combatir la corrupción, presentó la primera denuncia por los supuestos delitos de Apropiación Indebida y Falsificación de Documentos, en contra de la ex primera dama, habiendo encontrado responsabilidad en la sobrevaloración de zapatos y uniformes, por un valor de seis millones novecientos sesenta y nueve mil setecientos cuarenta y cinco lempiras (L 6,969,745.00), en el Programa denominado Uniformando y Calzando Niños de Honduras.

Que el 31 de octubre de 2017, se presentó la segunda denuncia por el supuesto delito de Malversación de Caudales Públicos, por la apropiación de doce millones doscientos setenta y dos mil cincuenta y un lempiras con cuarenta y dos centavos (L 12,272,051.42 ), que fueron retirados de la cuenta No. 001-102-50790 a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, con el objeto de depositarlos a su cuenta de cheques personal No. 6536603 de una institución bancaria.

Al mismo tiempo deseamos manifestar, que en el mes de octubre de 2017, el Consejo remitió un informe por el supuesto manejo irregular de fondos, otorgados mediante la Sesión Ordinaria celebrada el día miércoles 28 de agosto de 2013, según resolución No. 32-2013, en donde Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (CODIPANI), autorizó a la Directora Ejecutiva del PANI, señora Golda Santos, para que transfiriera a la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas,  la cantidad de ciento cincuenta millones de lempiras (L 150,000,000.00), que servirían también para financiar programas de asistencia social de la Presidencia de la República; fondos que fueron entregados al Poder Ejecutivo y administrados por el despacho de la ex primera dama.

Que esos fondos antes mencionados, tenían como finalidad exclusiva, la realización de programas sociales, en vista que provenían de un convenio suscrito por el Estado de Honduras con un gobierno extranjero; es por lo anterior que los fondos fueron autorizados mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 516-2013, del 22 de octubre de 2013, a sólo 3 meses de que finalizara la gestión del ex Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

Que los respaldos remitidos por el CNA al Ministerio Público (MP), en torno a los denunciados,  determinan el indicio racional de participación y comisión de los hechos, por parte de la red de corrupción denunciada en este caso como en otros; por lo que es importante exhortar a los Operadores de Justicia, para que las acciones emprendidas el día de hoy, sea el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada, que se han conformado para sustraer fondos públicos, durante mucho tiempo en el país.

 Tegucigalpa M.D.C., 28 de febrero de 2018.

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates