CASO COMISIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA (COALIANZA)

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Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA)
Código: CNA-UIASC -004-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC -001-2014 LI01-PA- Proyectos Adjudicados

 

 

Antecedentes:

 

En fecha veintiocho (28) de  febrero de 2014, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) inició investigación mediante denuncia anónima contra la administración de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privadas (COALIANZA), sobre los  proyectos adjudicados, fideicomisos e inversiones conducidos por este organismo en los últimos tres años, entre ellas operaciones para proyectos carreteros, de peaje y concesiones en Puerto Cortés, actualmente se el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continua realizando investigaciones.

 

 

 

 1. Aspectos Generales

 

  1. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) inició una investigación de proyectos adjudicados por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privadas (COALIANZA), mediante Denuncia Anónima que se registra bajo el expediente UIASC 004-2014.
  2. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) procedió a  investiga el Portal  de Transparencia de COALIANZA, Tras ser emplazada en dos ocasiones, COALIANZA respondió escuetamente en dos hojas donde no  ofrecieron la información sobre los alcances de los contratos de inversión que le corresponde manejar; Surgieron las  dudas del manejo de algunas inversiones, ya que las mismas no aparecen reflejadas en el portal de la web.
  3. La Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos instó a COALIANZA a no limitar información, es por ello que el CNA  denuncio y emplazo a las autoridades de COALIANZA a remitirles un informe sobre fideicomisos e inversiones conducidos por este organismo en los últimos tres años. Entre ellas operaciones para proyectos carreteros, de peaje y concesiones en Puerto Cortés, entre otros.
  4. Se pretende profundizar sobre dónde fue invertido este dinero y si hubo una correcta administración de los mismos, para dar una respuesta a la ciudadanía.

 

Falta que COALIANZA rinda cuentas sobre gastos operativos, inversión financiera e intereses generados por los fideicomisos, de encontrarse irregularidades, el expediente se enviará al Ministerio Público.

 


Rueda de prensa COALIANZA 

 

En virtud de denuncia anónima de fecha 28 de febrero de 2014, registrada bajo el número de expediente CNA-UIASC 004-2014, consistente en la falta de información obligatoria en la página web de COALIANZA, en respuesta el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), envió oficio al comisionado presidente el 5 de marzo el cual no fue contestada en el término de ley, nuevamente y por segunda ocasión se mandó oficio del 25 de marzo del presente año, misma  que fue contestada en términos generales, por lo que miembros de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público- Privada  COALIANZA se personaron el día 28 de marzo a efecto de solicitar una prórroga de una semana para proporcionar la información requerida.

 

El día viernes 4 de abril de 2014, el Consejo Nacional Anticorrupción CNA a cargo de su Directora Ejecutiva La Abg. Gabriela Castellanos y el Abg. Dagoberto Aspra Iglesias (Jefe de Investigación, Análisis y seguimiento de casos)  fueron invitados a un desayuno por La Comisión para la Promoción de la Alianza Público- Privada  (COALIANZA) a cargo de los Comisionados Sonia Morales, Erasmo Padilla y el Comisionado Presidente de COALIANZA Miguel Ángel Gámez,  con el propósito de entregar la información física; la cual fue recibida para su revisión y análisis.

 

El primero de Julio de 2014 se remitió al Oficial de Información Pública de COALIANZA el Oficio 305/2014 con la finalidad  proporcionar, a este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como una instancia de sociedad civil, la información referente  a:

 

  1. Copia de los depósitos y cuenta realizados según contrato la Concesionaria Vial de Honduras S.A, del monto $ 4, 528,954 del 25%, 50% y 100% según Decreto Legislativo.
  2. Detalle y copia de los documentos en que gastan estos recursos
  3. Detalle donde está incluido en el  presupuesto y gastos que se efectúan.
  4. Copia del desembolso y que cuenta fue depositado el 2% por un monto $ 1, 811,581 que se realizó después de la firma del contrato.
  5. Copia de los pagos que se le realizaron a la empresas por supervisión del corredor logístico por $ 2,500,000.00
  6. Proyección de los ingresos a percibir por esta concesión mensualmente.
  7. Copia del procedimiento de precalificación, adjudicación, registro y permisos de los contratos de supervisión de las empresa COVI S.A. de C.V; CINSA S de R.L;  CONASH  S de R.L. de CV;  ASP S.A. de C.V. y TECNICA.

 

 

 

NOTA: La información no fue proporcionada por completo, es por ello que el equipo del CNA se personó a la las instalaciones de COALIANZA a expresarle la inconformidad del asunto. Proponiendo adjuntar un ADENDUM de la información faltante; mismo que fue aceptado por este Consejo.

 

 

 

El tres (3) de Julio de 2014 fue enviado el ADENDUM de la información Faltante que corre bajo el número de oficio número 261/2014, la documentación referente a:

 

  1. Copia de las Conciliaciones Bancaria y libros diarios, periodo 2011,2012 2013, 2014 (Copia de Estados de Cuentas Bancarios y Cheque emitidos) por Coalianza.
  2. Copia de los ingresos que percibe por todos los contratos Desembolso de los Fideicomisos que están establecidos  a nivel nacional (del 2% incluyendo el 1% según articulo143-2010), de los periodos 2011, 2012, 2013,2014 y en que se gasta el mismo, con copia documentación soporte, Incluyendo copia de Fideicomiso de Banco Atlántida reflejado en el Balance General.
  3. Detalle de los Estados Financieros con su Balanza de Comprobación y auxiliares 2011, 2012,2013, 2014.
  4. Detalle de los desembolsos de la Tesorería General de la Republica  (Copia de los desembolsos periodos 2011,2012, 2013,2014, y copia de los gastos que realizan)
  5. Detalle de otros Ingresos (Que están reflejados en los Estados Financieros periodos 2011, 2012, 2013,2014).
  6. Detalle de los Gastos, Sueldos Básicos (Copia de Planilla Nombre, puesto salario), Alquileres, Copia de los Contratos servicios Profesionales, consultorías, gastos de publicidad, propaganda y publicaciones, pólizas de seguros, copia de Contratos y Cheques, Servicios Comerciales y Financieros desglose de los mismos periodos 2011, 2012, 2013,2014.
  7. Detalle de Pasajes y Viáticos (Nacionales y Extranjeros) y sus Respectivas Liquidaciones documentos soporte de los periodos 2011, 2012, 2013,2014.
  8. Detalle del Programa ZEDE (Gastos que se realizan en los periodos 2011,2012,2013,2014 y con documentación soporte,  incluyendo el presupuesto)
  9. Detalle donde están Reflejados en los Estados Financieros las Cuentas por pagar y amortizaciones, depreciaciones pendientes y pólizas, incluyendo Aportaciones de los empleados al Comité central del partido Nacional.
  10. Copia de las Inversiones Físicas y Financieras periodos 2011, 2012, 2013,2014.
  11. Detalle con documentación de la compra de Maquinaria y Equipo e otro activo adquirido en los periodos 2011, 2012, 2013,2014.

 

 

 

El diecisiete (17) de Julio de 2014 el Oficial de Transparencia (HECTOR MAURICIO CRUZ) envió correo electrónico estableciendo un previo a resolver “La Comisión para la Alianza público-privada, solicita que se acredite PODER para comparecer en representación del CNA, fundamentándose en el artículo 36, literal b del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

 

 

 

El veinticinco (25) de Julio de 2014 el CNA envió oficio número 359/2014,  por medio del cual se adjunta PODER SUFICIENTE contenido en Instrumento número CINCUENTA y TRES (53) de fecha veinticuatro (24) de julio de 2014, otorgada por los Señores Arnaldo Bueso Hernández, Alberto Solórzano Salomón y Carlos Romelio Rubio Zavala, en su condición de Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  creado mediante decreto legislativo número siete (7) del año dos mil cinco 2005, publicado en el diario oficial la gaceta de fecha siete (7) de mayo del dos mil cinco 2005, Autorizado por el notario Oscar Melara Facuse a Favor del ABOGADO DAGOBERTO ASPRA IGLESIAS,.

 

 

 

El veintiocho (28) de Julio de 2014 COALIANZA envió oficio número 010/2014 en el cual el señor Héctor Cruz en su condición de Oficial de Información Pública, establece  “Que la REPRESENTACIÓN LEGAL del CNA, recae en la Figura del COORDINADOR a quien la misma Ley le confiere de igual forma, la Facultad de otorgar mandatos y en la copia del poder que se acompaña, no se establece quienes son los poderdantes que ostenta la coordinación del CNA; y NO OBSTANTE de lo anterior se les brinda respuesta de la solicitud de información Requerida mediante oficio 010-2014”

 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió RESPUESTA referente al oficio número 010-2014, de fecha 28 de Julio del corriente año, me permito informarle que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 30, que literalmente dice: ÓRGANO DE VIGILANCIA corresponde al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la aplicación de la presente ley, para lo cual tendrá accesos a las Instituciones y a la información que no sea clasificada como reservada, confidencial, datos personales confidenciales o secretos de acuerdo a la ley.-  “Por lo cual hago de su conocimiento que usted no tiene la autoridad de declarar como mal otorgado o insuficiente un Poder otorgado por este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en base a las consideraciones que usted expone, quedando expeditas las sanciones establecidas en la misma ley,  dejando claro que usted está actuando en su conocimiento pleno de sus actos, mismos que son contrarios a los principios de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  exponiéndose a ser sancionado.”

 

NOTA: El treinta y uno (31) de julio de 2014, el Oficial de Información Pública (Héctor Cruz) envió la “información solicitada” la cual se encontraba foliada del Número 000001-000552. Al ser revisada la documentación por este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y POR SEGUNDA OCASIÓN la Información se encontraba incompleta. Se adjunta los literales incompletos.

 

  1. Copia de las Conciliaciones Bancaria, libros diarios, periodo 2011,2012 2013, 2014 (Copia de Estados de Cuentas Bancarios y Cheque emitidos) por Coalianza. PENDIENTE DE ENTREGAR libros diarios, periodo 2011,2012 2013, 2014 (Copia de Estados de Cuentas Bancarios y Cheque emitidos) por Coalianza.
  2. Copia de los ingresos que percibe por todos los contratos Desembolso de los Fideicomisos que están establecidos  a nivel nacional (del 2% incluyendo el 1% según articulo143-2010), de los periodos 2011, 2012, 2013,2014 y en que se gasta el mismo, con copia documentación soporte, Incluyendo copia de Fideicomiso de Banco Atlántida reflejado en el Balance General. EL NUMERAL DOS (2) PENDIENTE DE ENTREGAR
  3. Detalle de los Estados Financieros con su Balanza de Comprobación y auxiliares 2011, 2012,2013, 2014. EL NUMERAL TRES (3) PENDIENTE DE ENTREGAR
  4. Detalle de los desembolsos de la Tesorería General de la Republica  (Copia de los desembolsos periodos 2011,2012, 2013,2014, y copia de los gastos que realizan) EL NUMERAL CUATRO (4) PENDIENTE DE ENTREGAR
  5. Detalle de otros Ingresos (Que están reflejados en los Estados Financieros periodos 2011, 2012, 2013,2014). EL NUMERAL CINCO  (5) PENDIENTE DE ENTREGAR
  6. Detalle de los Gastos, Sueldos Básicos (Copia de Planilla Nombre, puesto salario), Alquileres, Copia de los Contratos servicios Profesionales, consultorías, gastos de publicidad, propaganda y publicaciones, pólizas de seguros, copia de Contratos y Cheques, Servicios Comerciales y Financieros desglose de los mismos periodos 2011, 2012, 2013,2014. EL NUMERAL SEIS (6) PENDIENTE DE ENTREGAR
  7. Detalle de Pasajes y Viáticos (Nacionales y Extranjeros) y sus Respectivas Liquidaciones documentos soporte de los periodos 2011, 2012, 2013,2014. PENDIENTE DE ENTREGAR LAS LIQUIDACIONES
  8. Detalle del Programa ZEDE (Gastos que se realizan en los periodos 2011,2012,2013,2014 y con documentación soporte,  incluyendo el presupuesto) EL NUMERAL OCHO (8) PENDIENTE DE ENTREGAR
  9. Detalle donde están Reflejados en los Estados Financieros las Cuentas por pagar y amortizaciones, depreciaciones pendientes y pólizas, incluyendo Aportaciones de los empleados al Comité central del partido Nacional. EL NUMERAL NUEVE  (9) PENDIENTE DE ENTREGAR
  10. Copia de las Inversiones Físicas y Financieras periodos 2011, 2012, 2013,2014. EL NUMERAL DIEZ  (10) PENDIENTE DE ENTREGAR
  11. Detalle con documentación de la compra de Maquinaria y Equipo e otro activo adquirido en los periodos 2011,2012,2013,2014 EL NUMERAL ONCE  (11) PENDIENTE DE ENTREGAR

 

 

 

NOTA: El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) decide interponer el Recurso de Revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra la Comisión para la Promoción de Alianza Público –Privadas (COALIANZA) con el objeto de que la información requerida se encontraba incompleta y extemporánea, misma que sucedió en reiteradas ocasiones.

 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se Ampara en los artículos 3, numeral 1, 2,3, y 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículos 52, 54, 55, 56, 59 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Se adjunta el Recurso de Revisión. Ver Adjunto

 

Se Adjunta Requerimiento presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante la Comisión para la Promoción de Alianza Público –Privadas COALIANZA. Ver Adjunto

 

Se adjunta Resolución. Ver Adjunto

 

 

 




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