CASO INSTITUTO NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO (INJUPEMP)

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Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto  Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los  Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)
Código: CNA-UIASC 003-2014
Línea de Investigación:
  • CNA-UIASC 003-2014 -LI01-Ayudas Humanitaria
  • CNA-UIASC 003-2014-LI02- Contratación de Abg. Externos
  • CNA-UIASC 003-2014- LI03-Compra de Bonos
  • CNA-UIASC 003-2014- LI04- Contrataciones de Familiares

 

 Antecedente:

En fecha tres (3) de Marzo de 2014, se inicia investigación  por denuncia anónima en contra el Señor Andrés Torres Ex Director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), donde se identificaron irregularidades en su administración,  por el mal manejo de Fondos Públicos provenientes del erario público, Abuso de autoridad,  Negociaciones incompatibles, entre otros, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Investigación, análisis y seguimiento de casos (UIASC), sigue analizando la documentación entregada por el Instituto.

 

AYUDAS HUMANITARIAS

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto  Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los  Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo. (INJUPEMP
Código: CNA-UIASC 003-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC 003-2014 -LI01-Ayudas Humanitaria
  1. Aspectos generales
  2. Ayudas humanitarias

  

1. Aspectos generales

 

  1. La investigación inicia por denuncia anónima en contra del Ex Director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP) ANDRÉS TORRES, por el mal manejo de los fondos, abuso de autoridad entre otras Líneas de Investigación, el expediente se registra bajo el número  UIASC 003-2014.

 

  1. Se identificaron irregularidades en la administración del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP). Que se suman a las plasmadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en su informe sobre la situación Financiera de la Institución.

 

  1. Hay varias líneas de investigación que están siendo confirmadas por la Unidad de Investigación y Análisis y seguimiento de Casos UIASC que van orientadas a regalos que les hicieron a miembros de la Junta Directiva, ayudas humanitarias, inversiones, contrataciones y pagos millonarios a Abogados externos, INJUPEMP cuenta con una Unidad Jurídica y a  pesar de contar con abogados de planta, el  Ex Director del INJUPEMP, Andrés Torres contrató  Abogados externos.

 

2. Caso Ayudas Humanitarias

 

Andrés Torres (Ex Director de INJUPEMP) manejaba una Planilla por concepto de Ayuda Humanitaria, de la cual se hacían erogaciones a personas ajenas al INJUPEMP, se  extendían cheques a personas que llegaban a pedir ayuda, se han encontrado cantidades que ascienden a más de 70,000 Lempiras, Asimismo, en la investigación se encontró una planilla por concepto de publicidad y propaganda que asciende a más de dos (2) millones de Lempiras, que se gastó discrecionalmente por  el señor Andrés Torres (Ex Director de INJUPEMP). Actualmente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Investigación, análisis y seguimiento de casos UIASC realiza el análisis de la documentación donde se reflejan las “Ayudas Humanitarias” que realizaba el señor Andrés torres Ex Director de INJUPEMP.

 

 

 

CONTRATACIÓN EXTERNA DE ABOGADOS

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto  Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los  Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo. INJUPEMP
Código: CNA-UIASC 003-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC 003-2014 -LI02 Contratación externa de Abogados.
  1. Aspectos generales
  2. Resultado de la investigación

 

 1. Aspectos Generales

 

Desde hace varios meses, el CNA  a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, inició varias líneas de investigación  a lo interno del INJUPEMP, de las cuales,  la primera línea de investigación estaba relacionada con la compra de bonos, la cual  ya fue culminada y entregada la documentación correspondiente al Ministerio Público.

 

El informe identifica con claridad la forma como se realizó la contratación de los Abogados:

 

1.    Santos Inestroza Tejeda

 

2.    Teófilo Zúñiga Salgado

 

3.    Norman Torres Herrera

 

4.    Ángel Irías Rodezno

 

5.    Efraín Avilio Flores Hernández y,

 

6.    Cesar Augusto Girón Lanza

 

Dichas contrataciones contraviene lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Artículo 7, inciso 1 del Reglamento de la misma ley, disposiciones que señalan el deber de utilizar las modalidades de contratación a través de concurso público, concurso privado y contratación directa con 3 y 2 cotizaciones de acuerdo a los montos establecidos en los contratos.

 

Esta violación evidente de la Ley de Contratación del Estado, pone en evidencia un perjuicio patrimonial al INJUPEMP de noventa y cinco millones novecientos sesenta y cuatro mil ciento noventa y un Lempiras (L. 95,964.191.00) producto de la firma de estos 6 Contratos, de los cuales ya se ha pagado la cantidad de  veintisiete millones seiscientos cinco mil novecientos setenta y nueve Lempiras (L. 27,605,979.00) en carácter de honorarios profesionales, teniendo pendiente de pago la cantidad de sesenta y siete millones seiscientos noventa y siete mil cuatrocientos treinta y nueve Lempiras (L.67,697,439.00).

 

Los Anticipos otorgados a los abogados externos en su mayoría excedieron el 55% del valor contratado, sin ningún resultado de sus acciones. La Ley de Contratación del Estado señala que estos anticipos no podrán exceder el 20% del valor contratado, previo a la presentación de una garantía de cumplimiento.

 

Es necesario establecer que el perjuicio patrimonial no solo ha sido para el INJUPEMP, sino también para el mismo Estado, debido  a que la retención del Impuesto sobre la Renta del 12.5% del valor de estos contratos ascendió a tres millones cuatrocientos cincuenta mil setecientos cuarenta y siete lempiras           (L. 3,450.747.00), pero importante es señalar que la retención sí existió por parte del INJUPEMP sin embargo nunca fue enterado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), esto correspondiente a honorarios profesionales.

 

Si bien es cierto en días anteriores el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe que contiene opiniones, comentarios y recomendaciones sobre la contratación de 3 abogados externos; el informe que presentaremos a continuación del CNA es mucho más amplio y profundo porque en primer lugar identifica un mayor número de Abogados contratados de forma irregular, detalla el estado de los juicios o acciones judiciales impulsadas por estos profesionales, identifica las irregularidades en los procesos de contratación señalando las evidencias y  los responsable de estas acciones.

 

2. Resultado de la Investigación

 

1.1 ABOGADO: CESAR AUGUSTO GIRÓN LANZA

 

ANTECEDENTE:

 

Fecha de Recontratación: 22 de Abril de 2010, devengando un sueldo de Lps. 25,000.00

 

Duración de Contrato: 3 Meses

 

Objeto del Contrato: Asesorar la Dirección Legal, emitir dictámenes u opiniones jurídicas

 

NOTA: Deja abierta la posibilidad de ejercer actos de Procuración en nombre del INJUPEMP, por lo cual devengara honorarios que correspondan conforme al arancel del profesional del derecho.
El proceso de contratación debió de seguir los procedimientos establecidos en la ley de contratación del estado.

 

 

En fecha de 05 de Mayo de 2010, Según Memorándum: N.-153-2010-DE, El Director Ejecutivo del INJUPEMP Andrés Torres Rodriguez gira instrucciones al Jefe de la División Legal Freddy Hernández, para que le ordene al Abg. Cesar Girón interponer la demanda  contra las constructoras que realizaron los proyectos de Tapias I y Tapias II (Ciudad Mateo).

 

 

En fecha de 22 de Junio de 2010, Andrés Torres gira instrucciones al Jefe de la División Legal para que instruya al Abg. Cesar Girón el retiro inmediato de las demandas civiles presentadas el 18 de Mayo, con el argumento de que el Abg. Girón realizo las acciones  sin la orden expresa del Director Ejecutivo (Andrés Torres).

 

NOTA:  Contradiciendo el Memorándum N.- 153-2010-DE

 

Las Acciones dolosas y contradictorias del Sr. Andrés Torres, generan la contratación de dos (2) Abogados externos:

 

1.- Abg. Santos Ynestroza Tejeda

 

2.- Abg. Norman Torres

 

El Abg. Santos Ynestroza Tejeda fue contratado para interponer las mismas acciones que el Abg. Cesar Girón realizo en fecha 18 de Mayo de 2010.
2.2  ABG. SANTOS YNESTROZA TEJEDA

 

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. SANTOS YNESTROZA TEJEDA

 

a.- Objeto del Contrato: Este contrato tiene como objeto, promover  dos demandas ordinarias para el pago de daños y perjuicios; una contra la sociedad mercantil denominada Consorcio Centroamericano de la Construcción, como demandado principal, y solidariamente contra las Sociedades Mercantiles siguientes:

 

1.-  Contratistas y Asociados S.A. de C.V.

 

2.-  Constructora Ayon Córdova S. de R.L. de C.V.

 

3.-  Constructora TERRA S. de R.L. de C.V.

 

b.- Proceso de Contratación: Este fue sin la aprobación de la Junta Directiva, debido a que utiliza como fundamento la resolución N.- 01-1157 de fecha 22 de Diciembre de 2009, cuando fungía como Director Abg. Lucio Izaguirre.  El proceso de contratación se realizó sin seguir el procedimiento establecido en la ley de contratación del estado.

 

NOTA: Los fondos utilizados para el pago de la tercera parte del contrato (Lps. 5, 000,000.00),

 

Provenían del proyecto Tapias I y Tapias II (Ciudad Mateo); Fondos no destinados para el pago de honorarios profesionales.
3.3 ABG. NORMAN TORRES

 

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. NORMAN TORRES

 

a.- Objeto del Contrato: Interponer recurso de apelación y cuantos otros fueran necesarios para garantizar resultados favorables al INJUPEMP, contra el incidente de tasación de honorarios generados por dos (2) demandas.

 

El 19 de Septiembre de 2011 se persona y presenta recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán.
HECHO RELEVANTE: La Junta Directiva del INJUPEMP aprobó la contratación del Abg. Norman Torres en fecha 21 de Septiembre de 2011, cuando ya había sido contratado unilateralmente por Andrés Torres

 

Acta N.- 1216 de Junta Directiva de INJUPEMP de fecha Miércoles 21 de Septiembre de 2011.

 

Fundamento Utilizado por Andrés Torres para la contratación del Abg. Norman Torres aduciendo que en Honduras existen tres (3) expertos en recurso de Casación.

 

NOTA: en este caso no se requiere un experto de Casación

 

El INJUPEMP realiza pago, por el orden de Lps.6,005,150.82en concepto de adelanto el cual representa el 55% del valor del contrato sin tener algún resultado.

 


4.4  ABG. EFRAÍN  AVILIO FLORES HERNÁNDEZ.

 

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. EFRAÍN  AVILIO FLORES HERNÁNDEZ

 

a.- Objeto del Contrato: Comparecer en defensa de los intereses de INJUPEMP ante los Juzgados de Letra Civil del Departamento de Choluteca, interponiendo demanda de indemnización de daños y perjuicios.

 

El 09 de Diciembre de 2011 el Abg. Efraín Flores presento demanda ordinaria, se le hace pago efectivo el 30 de Marzo de 2012 un cheque por valor Lps. 200,000.00 y el 29 de Noviembre del mismo año un segundo pago por el mismo monto.

 

NOTA: El proceso de contratación no fue de acuerdo a lo establecido en la ley de contratación del estado y sin consulta ni aprobación de la Junta Directiva del INJUPEMP.
5.5 ABG. TEÓFILO ZUNIGA SALGADO

 

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. TEÓFILO ZUNIGA SALGADO

 

a.- Objeto de los  Contratos:

 

Contrato 1: Interponer escrito de defensas previas en la demanda ordinaria en materia contencioso administrativo.

 

Contrato   2: Dar contestación a la demanda contencioso administrativo.

 

NOTA: Esta pendiente el último por el contrato N.- 011-2011 por un valor de  Lps. 1, 143,490.00.
6.6  ABG. LENIN ERNESTO MARTÍNEZ CASTAÑEDA

 

Imagen9

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. LENIN ERNESTO MARTÍNEZ CASTAÑEDA

 

a.- Objeto de los  Contrato: Continuar acusación privada en todas la instancias en el caso relacionado al desfalco y falsificación de cheques del que fue el objeto INJUPEMP.

 

NOTA: El Abg. Lenin Ernesto Martínez fue contratado para que represente al Instituto para la recuperación Lps. 5,338,480.21 objeto del desfalco acontecido  en el INJUPEMP el cual se le pagara el 25% del monto hipotético recuperar, quien fue contratado por Andrés Torres sin contar con al autorización de la Junta Directiva del INJUPEMP.

 

El INJUPEMP fue desfalcado por un monto total de Lps. 17, 338,480.21 de los cuales el Ministerio Publico logro congelar en las cuentas de los imputados Lps. 12, 000,000.00 quedando pendiente Lps. 5, 338,480.21  que ya habían sido sacados por ellos.
7.7  ABG. ÁNGEL IRÍAS RODEZNO

 

 

DETALLE DE CONTRATO ABG. ÁNGEL IRÍAS RODEZNO

 

a.- Objeto de los  Contrato: Diseñar e Implementar un plan de trabajo que debidamente aprobado por el Director Ejecutivo del INJUPEMP (Andrés Torres) construya el instrumento matriz para interponer todas las acciones judiciales de carácter Civil, Penal o de cualquier otros orden.

 

NOTA: El Abg. Ángel Irías Rodezno incumple el contrato ya que no presentó el plan de trabajo pactado en el contrato y presentó la demanda 24 meses después, aun así se le efectuó el anticipo.

 

 

Perjuicio Patrimonial al INJUPEMP y retención de ISR (12.5%) no enterados a  la  DEI

 

 

* NOTA: Los fondos utilizados para efectuar pagos proviene de la cuenta del presupuesto de Comisiones y Gastos Bancarios (Utilizando los intereses de los fondos de las inversiones del INJUPEMP  por un monto de (Lps. 40, 000,000.00).

 

El  INJUPEMP tiene pendiente de pago por servicios de Abogados Externos Aproximadamente Lps. 68,358,211.91.
Obligaciones Tributarias del ISR (12.5%) derivadas de la contratación de abogados externos no enteradas por el INJUPEMP

 

Imagen12NOTA: Ningún abogado ha declarado lo percibido a razón de los contratos y el INJUPEMP no entrego lo retenido por honorarios profesionales.

 

Anexos

 

Memorándum de Autorización de Transferencias

 

 

Certificación del INJUPEMP sobre el Incumplimiento del Procedimiento de Contratación

 


Opinión de ONCAE sobre el procedimiento que se debió seguir para la contratación de abogados externos

 

 

Retenciones del 12.5% por Honorarios profesionales y no declaradas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos: Abg. Efraín Flores Hernández.

 

NOTA: Evidencia sobre las retenciones realizadas en los pagos

 

 

 

 

Retenciones del 12.5% por Honorarios profesionales y no declaradas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos: Abg. Efraín Flores Hernández

 

Conclusiones

 

1.- Las Líneas afectadas y los traslados de fondos realizados eran incompatibles para el pago de honorarios profesionales de contratación externa.

 

(Declaración del Abg. Echeverría refuerza la postura del Informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que no era necesaria la contratación de Abogados externos ya que el personal de la División Legal del INJUPEMP estaba debidamente capacitado).

 

2.- El procedimiento utilizado para la contratación de los Abogados externos, contraviene lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Artículo 7, inciso 1 del Reglamento.

 

3.- Los Anticipos otorgados a los abogados externos en su mayoría excedían el 55% del valor contratado, sin ningún resultado de sus acciones (Tribunal Superior de Cuentas (TSC), establece un rango de anticipos).

 

4.- Siendo el INJUPEMP un agente retenedor no enteró a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los impuestos retenidos del 12.5% que corresponden a la retención de honorarios profesionales.

 

Delitos en los que incurrió: Andrés Torres

 

  • Seis (6) delitos de Abuso de Autoridad (Por la contratación de Abogados Externos).
  • Seis (6)  delitos de violación a los deberes de los funcionarios públicos (Por la inobservancia al cumplimiento de sus obligaciones como funcionario público).
  • Seis (6) delitos de malversación de caudales públicos por cambio de destino.
  • Seis (6) delitos de defraudación fiscal.

 

Estado Actual de los Juicios Incoados por los abogados Externos Contratados

 

 

COMPRA DE BONOS

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto  Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los  Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo.INJUPEMP
Código: CNA-UIASC 003-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC 003-2014 -LI03-CB Compra de Bonos
  1. Primer caso de compra de bonos
  2. Segundo caso de compra de bonos de L 100,000,000.00
  3. Expectativa del caso

 

1. Primer Caso de Compra de Bonos a la UNAH

 

  1. En diciembre del 2011, las Autoridades de la UNAH, se comunicaron con varios titulares de los diferentes institutos de previsión para ofertar los bonos de la tesorería con los cuales se había honrado deudas por parte del gobierno, ninguno mostro interés, a excepción de INJUPEMP Andrés Torres, indicando que alguien del Instituto se pondría en contacto.
  2. Posteriormente el señor Carlos Zuniga (Jefe de Finanzas de INJUPEMP), contacto al señor Leónidas Donato Elvir (Secretario de la Administración y Finanzas UNAH), manifestando que ha recibido instrucciones del Director de INJUPEMP Andrés Torres, para concretar la operación de compra-Venta de Bonos.
  3. El Señor Carlos Zuniga (Jefe de Finanzas de INJUPEMP) le propone al Señor Leónidas Donato Elvir (Secretario de la Administración y Finanzas UNAH), hacer la operación de compra-venta  por medio de BROKER O INTERMEDIARIO, este último le pide que le haga una propuesta formal por escrito describiendo ambos escenarios con la participación de BROKERS y sin esta.
  4.  Posteriormente le es enviada al señor Leónidas  Donato Elvir (Secretario de la Administración y Finanzas UNAH), una propuesta sin participación del BROKER  y una con el BROKER, resultando más favorable hacer la compra-venta  de los bonos mediante BROKER o INTERMEDIARIOS, ya que se castigaba menos la compra en el segundo escenario, lo que inducia a la UNAH a optar por esa opción.
  5. El 30 de Diciembre de 2011. Según Acta 001-2012 el señor Carlos Zuniga (Jefe de Finanzas de INJUPEMP), informa al comité de Inversiones de INJUPEMP. Que el día 23 de Diciembre de 2011, realizo una operación de compra de bonos en el mercado secundario a la UNAH, por valor de L 152, 920,656.00.
  6. Los Miembros del Comité de Inversiones INJUPEMP, expresan su inconformidad, dado que se efectuó sin su aprobación, El Señor Carlos Zuniga, (Jefe de Finanzas), expresa que la transacción se hizo por instrucciones del Director de INJUPEMP Andrés Torres, Esto está contenido en la Grabación Audible de dicha sesión, dice claramente: “…..Don Andrés me mano esta información no se la habíamos traído porque solo lo tenemos a nivel de copia….. Es una Investigación como la que se hace en el gobierno…..es una inversión ya hecha… muchas veces…. es una inversión ya hecha……. Como hecha Carlos…..primero el documento no ha encontrado oficialmente al instituto…no ya está todo hecho….Don Andrés…el documento entro como todo lo que entra al Comité de Inversiones…no…. Le voy a explicar…. Esto es como una transacción cuando ustedes van donde Chong Wong… el gobierno le dice a ellos… ocupo tanto estas personas…. La Rectora de la Universidad le pidió a Don Andes que le ayudara a la Inversión para pagar la planilla… Don Andrés le dijo… sin no me das algo de descuento no te la hago… ella le hablo y le dijo….te voy a dar descuento hacedlo, incluso la hizo el viernes… por eso yo no baje porque él me dijo….HACE ESA PAPADA O HACELA…..Entonces nosotros la hicimos…pero lo que sucede él no me ha dado actualizado la nota original   solo está la copia… la transacción se hizo…. Pero no entiendo…. Qué tipo de Inversiones tiene la UNAH……Es una compra de bonos descontados… pero los bonos de quien…. Quien es el tenedor de los bonos…. La Universidad…. Ok…. A favor de quien las emitió….. Finanzas… aquí están ve….faltan todos los Documentos Originales pero la transacción ya está hecha… Nosotros lo único que vamos hacer es validar la transacción…. Correcto… la transacción equivale que aquí.. se las voy a mostrar… el valor son 154millones de lempiras…eso es lo que vale la transacción…… 154 millones nos dieron un descuento de 1.5… se pagaron 152 millones de lempiras con los intereses corrientes así fue que se hiso y aquí está la liquidación… la compra de tres títulos de finanza, los rendimientos de que ya se les dijo no tengo los originales solo copias….. usted ya hizo la Transacción Carlitos no SE QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS AQUÍ……. Bueno lo que hacemos como …. En Finanzas … ahora pregunto yo… de donde agarraron el Dinero para realizar esa transacción… agarramos Dinero de todas las cuentas que tiene el INJUPEMP…. ya vez toman decisiones sin tomarnos en cuenta… si quiera nos hubieran mandado un correo para avisarnos….. Le estoy diciendo todo consúlteselo a Don Andrés…. Yo vuelvo y repito solo seguí las instrucciones de él, así como ustedes lo hacen… como han hecho las transacciones en finanzas… que se va y después nos dice verdad líder… no..no..no… nunca hemos hecho eso…. Pregúnteselo a Don Andrés… lo que estamos haciendo es validar…. Ya está hecho… no hay rendimiento de 9.41, 9.47, 9.77, 94518, ese es el rendimiento de las transacciones….hoy es 31…. No 30 Licenciada… esto teóricamente tiene que salir como que tuvimos una reunión antes del viernes… porque el viernes se hizo la transacción Lic. no tiene sentido la grabación….”
  7. El Señor Carlos Zuniga (Jefe de Finanzas de INJUPEMP), y el Señor Mario Córdova (Tesorero de INJUPEMP), firmaron la transferencia de la investigación sin estar aprobado por el comité de inversiones de INJUPEM, debitando todas las  cuentas disponibles de la institución.
  8. La Empresa DIAZGAR. S. de R.L., quien actuó como intermediaria en la compra de bonos, con un capital social de 10 mil lempiras, cuyo giro comercial de construcción, productos alimenticios, cosméticos, maquillaje, medicinas, suvenires, perfumería, entre otros. SOCIOS MARIO TITO, CESAR ANTONIO E IVAN MAURICIO todos de apellidos DIAZ GARCIA, la cual no está autorizada para intervenir en la transacción de valores por la comisión nacional de banca y seguros CNBS, recibió una comisión de L1, 889,324.00, mediante cheque N° 292248, emitido por la UNAH el cual fue endosado y depositado en la cuenta N° 21-306001012 Banco del País, a favor del señor MANUEL DE JESÚS BARAHONA ÁVILA, el día 29 de septiembre de 2011, quien no está ni empleado ni es  funcionario de INJUPEMP, es Yerno de señor Andrés Torres (Director de INJUPEMP); casado con su hija NORA IDALIA TORRES PERDOMO, Este hace dos retiros en efectivo uno por 1 millón y el otro por 611 mil del días 3 y 6 de Enero de 2012 respectivamente.

 

2. Segundo caso compra de L 100, 000,000.00 en Bonos del Estado a la  UNAH.- (AGOSTO -2012)

 

  1. En sesión del comité de Inversiones de INJUPEMP, celebrada en fecha de agosto de 2012, la cual se celebra con cuatro de sus miembros siendo 7, el Señor Carlos Zuniga (Jefe de Finanzas de INJUPEMP), informo a los presentes sobre la recepción de una oferta para la adquisición de bonos del Estado, cuya tenedor era la UNAH por un valor de L.100,000,000.00, los miembros del comité demostraron su inconformidad y no aprobaron la operación, sin embargo el señor CARLOS ZUNIGA (Jefe de Finanzas de IMJUPEMP), realizó el 22 de Agosto de 2012 la compra de dichos bonos por medio de la misma empresa DIAZGAR S. de R.L. , quedándose con una comisión de L. 3,560.544.82 pagada por la UNAH mediante cheque No. 311488, este se deposita el día 23 de Agosto de 2012 en cuenta de cheques de la empresa DIAZGAR S. de R.L., ese mismo día el señor Cesar Antonio Díaz García (Gerente General de DIAZGAR S de R.L.) retira en EFECTIVO la cantidad de L. 3,207,544.00
  2. El  día 22 de Octubre del  2012, el Señor Director de INJUPEMP ANDRES TORRES RODRIGUEZ, abre un certificado de depósito No. 115-12 en la CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL S.A. (COFINTER) por la cantidad de TRES MILLONES DE LEMPIRAS.  HECHO RELEVANTE: Que Andrés Torres,  al llenar la hoja de control de transacciones atípicas aduce que retiro el dinero de una inversión en el Banco de Occidente, la Comisión de Banca y Seguros CNBS, constato que este hecho no era cierto, ya que mando notas a todos los sistemas Bancarios y la respuesta fue negativa además nombra de beneficiarios su hija Nora Idalia Torres y su nieto Manuel Andrés Barahona Torres.
  3.  En ambas operaciones se cuantifica un perjuicio económico en contra de INJUPEMP por la orden de CINCO MILLONES  QUINIENTOS MIL LEMPIRAS APROXIMADAMENTE.

 

3. Expectativa Del Caso:

 

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA  tiene listo el informe sobre actos de corrupción cometidos en la pasada administración del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcinarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP). El  informe  contiene elementos sustanciales que  fueron  entregadas al Ministerio Público junto con los hallazgos a efecto que deduzcan Responsabilidad Penal que corresponda.

 

 

 

CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto  Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los  Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo. INJUPEMP
Código: CNA-UIASC 003-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC 003-2014 -LI04-CF Contrataciones de Familiares
  1. Contratación de familiares
  2. Cuadro esquemático de la contratación de familiares

 

 1. Contratación De Familiares

 

Otra línea de investigación refiere a una alta contratación de amigos y familiares del señor Andrés Torres. “Se detectó a aproximadamente 26 personas en puestos claves del INJUPEMP”, se investiga la labor que realizaba el personal de confianza del ex director. Se adjunta el listado.

 

 

 

2. Cuadro esquemático de la contratación de familiares

 

FAMILIA DE ANA FLORES COMPAÑERA DE HOGAR DE ANDRÉS TORRES (Andrés Torres)

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Elena Yolanda Flores Conserje de cartera y cobro 12,000.00 Hermana
Ebi Dominik Godoy Inicio el 23-2-2010, con un sueldo inicial de 30,841.00, como Jefa del departamento de cartera y cobro con un sueldo de 34,685.00 al 30-7-201, con un cambio de plaza el 1-8-2012 paso a asistente Técnico II, con un sueldo de 39,000.00 y actualmente se desempeña como Jefe del departamento de cartera y cobro con un sueldo de 43,153.00. 43,153.00 Sobrina de Ana Flores Zepeda, conyugue de Andrés Torres.
José Ismael Godoy Servicios Generales 10.000.00 Cuñado de Andrés Torres
Iris Zenayola Baca García Unidad de Vivienda 15.000.00  
Total   80,153.00  

 

 

 

PARIENTES DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DE ANDRÉS TORRES

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Lesvy Sobeida Galindo Auxiliar de auditoria 12,000.00 Es hermana La niñera de la nieta de Andrés Torres (Rosibel Torres esposa de Aníbal Bendezu
María Fernanda Escalante Auxiliar de Archivo, está por contrato 9,000.00 Hija de la Cocinera de Andrés Torres
Will Douche División de Ingeniería 25,000.00 Concuño de Omán Castro
Belkis Enid Aguilar Auditoria Interna 87,268.00 Comadre de la nieta de Andrés Torres y de su esposo Aníbal Bendezu
Total   133,268.00  

 

 

 

FAMILIARES DE ANDRÉS TORRES QUE TOMARON PRESTACIONES

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Ana Melissa Rodríguez Procuraduría de Servicios legales 25,000.00 Sobrina de Andrés Torres
Omán Andrés Castro Torres Inicio a laborar el 6-01-2004, con un sueldo de 8,000.00, como auxiliar de relaciones Publicas, al 22-02-2010, que llego Andrés Torres, empezó a ganar 18,394.00, al día siguiente que At, tomara posesión lo ascendió a Jefe de Relaciones Publicas con un sueldo de 38,000.00, tomo sus prestaciones el 28-02-2014, obteniendo un sueldo final a 55,777.00. 55,777.00 Sobrino de Andrés Torres, Hijo de Antonieta Torres, Hermana De Andrés Torres
Wendy castro Unidad de Desarrolló Institucional 20,000.00 Sobrina de Andrés Torres
José Fernando Rodríguez Servicios Generales 12,000.00 Sobrino de Andrés Torres
Yessenia Claudeth Turcios Rodríguez Archivo en el Centro 10,000.00 Sobrina de Andrés Torres (falleció)
María Ángela Andino Torres Asistente de Recursos Humanos (tomo prestaciones en el 2010) 35,000.00 Sobrina de Andrés Torres, hija de Ángela Torres, hermana de Andrés Torres.
Aníbal Bendezu Inicio en febrero de jefe de la División Administrativa en enero del 2013, fue Jefe de la División Financiero Jefe de la División administrativa 87,268.00 Esposo de una nieta de Rosibell León Torres, que actualmente vive en la casa de Andrés Torres
Wendy Rodríguez Castro Unidad de prestamos 15,000.00 Hija de una tía de Andrés Torres, que se llama Andrea
Total   260,045.00  

 

 

 

FAMILIARES DE ANDRÉS TORRES QUE CONTINÚAN LABORANDO

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Carlos Cruz Torres Jefe de Servicios Generales 40,000.00 Hijo de Aidé Torres hermana de Andrés Torres
Nancy Carola Figueroa Asistente de la División Legal 48,000.00 Sobrina Hija de Mario Torres
Kelly Johan Ortiz Oyuela Asistente de la División Legal 30,000.00 Nuera de Mario Torres, Hermano de Andrés Torres
Gloria del Carmen Pinto Guevara Inicio a Laborar el 26-12-2003, como asistente del departamento de Préstamo, con un sueldo de 16,000.00, el 23-02-2010, con un sueldo de 34,685, el 23-02-2010la ascendieron a jefe con un sueldo de 43,953.00, hicieron un cambio el 1-8-2012de Asistente Técnico con cambio de sueldo de 48,000.00actualmente está laborando con un salario de 53,562.00. 53,562.00 Casada con Marlon Torres, sobrino de Andrés Torres. Actualmente se encuentran separados.
Total   171,562.00  

 

 

 

FAMILIARES DE ANÍBAL BENDEZU

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Roxana Pon Alonzo Nombrada el 23-02-2010 como Jefe de Control de Ingresos 42,282.00 Sobrina política Andrés Torres, de la esposa que Falleció.
Carlos Pon Alonzo Por Contrato En Digitalización de Actas de la Junta Directiva 18,000.00 Hermano de Roxana
José Gabriel López Alonzo Por Contrato, Actualmente trabaja en Informática 28,000.00 Hijo de la Hermana De la Primera Esposa
Total   88,282.00  

 

 

 

FAMILIARES DE MANUEL BARAHONA

 

NOMBRE LABOR Y ANTECEDENTE SUELDO PARENTESCO
Dionelsi Suyapa Rodríguez David En Investigación 15,000.00 Sobrina de Mario Barahona
Ana Davina Barahona En investigación 10,000.00 Hermana de Mario Barahona
Gabriela Barahona David Laboraba en la Regional der San Pedro Sula 15,000.00 Sobrina
Miriam Moncada Valeriano Servicios jurídicos 25,000.00 Recomendada de Mario Barahona
Total   65,000.00  

 

Hacen un total de 798,310.00

 

3. Expectativa Del Caso

 

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA tiene listo el informe sobre actos de corrupción cometidos en la pasada administración del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP). El informe contiene elementos sustanciales que fueron entregados al Ministerio Público junto con los hallazgos a efecto que deduzcan Responsabilidad Penal que corresponda.

 

 

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

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