CASO INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS)

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Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Código: CNA-UIASC -001-2014
Líneas de Investigación:
  • CNA-UIASC -001-2014 LI01-EF Empresas “Fachada”
  • CNA-UIASC -001-2014 LI02- Testaferros
  • CNA-UIASC -001-2014 LI03-MOFIHSS (Sofware de Administración General)

 

Antecedentes

 

En fecha doce  (12) de Febrero de 2014, se presenta denuncia anónima en contra del Señor José Alberto Zelaya Guevara, Jefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad social (IHSS) por aumento desmedido en su patrimonio, así como los  supuestos delitos de Malversación de Fondos del Erario Público, Abuso de Autoridad, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, razón que motivo al Consejo Nacional Anticorrupción a iniciar un proceso de investigación, hallazgos y constatación de hechos.

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Código: CNA-UIASC -001-2014
Líneas de Investigación: CNA-UIASC-001-2014 LI01-EF Empresas “Fachada”
  1. Aspectos generales de la línea de investigación
  2. Sospechosos
  3. Bienes asegurados
  4. Bienes bajo sospecha
  5. Expectativa del caso

1. Aspectos Generales de La línea De Investigación

La Investigación inicia por denuncia Anónima en contra de JOSE ALBERTO ZELAYA GUEVARRA (Jefe de Compras y Suministros del IHSS), por aumento desmedido en su patrimonio, se registra bajo el número 001-2014.- esta es una línea de Investigación que NO tiene la Junta Interventora del IHSS, ni la unidad de apoyo Fiscal del Ministerio Público.

La Unidad de Investigación del CNA, tuvo capacidad de ubicar TRES (3) TESTIGOS PROTEGIDOS en diferentes momentos, los cuales le son proporcionados La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Publico, cuyas declaraciones se toman bajo modalidad de PRUEBA ANTICIPADA, y proporcionan abundante información relacionada a diferentes empresas “fachada” (Se refiere a Empresas que fueron creadas por los sospechosos  utilizando personas ajenas, con el propósito de simular contratos con estas y hacerles pagos, así poder disponer de este dinero discrecionalmente) sirvieron para sacar fraudulentamente más de TRESCIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L. 325,000.00)  identificándose hasta en este momento: SUMIMED (77.3millones), IMPROMED (9.3 millones) y COMPROMED(13.2 millones), el dinero provino de la transferencia del régimen IVM al régimen EM, además se han afectado las líneas de crédito del IHSS.

El dinero que se sacó del IHSS, fue a parar a estas cuentas de estas empresas “Fachada”, las que libran cheques para adquirir diferentes Bienes, entre estos Joyas, Muebles, Vehículos de lujo importados Europeos, blindaje de vehículos, cuatrimotos, motos acuáticas, viajes para conciertos (Grupo POP One Direction), a ver el súper tazón de la NFL, carteras, zapatos, ropa, bienes inmuebles, entre otros; La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, se integra a trabajar de manera conjunta con la unidad de apoyo fiscal del Ministerio Publico, proporcionándole personal técnico (Investigadores y Analistas), logrando de manera integral rastrear “la ruta del dinero” que fue sacado del patrimonio del IHSS y depositado en estas empresas “fachada”, y culminando en su mayoría en la compra de bienes inmuebles, de los que VEINTINUEVE (29) ya han sido asegurados e incautados por parte de la fiscalía especial contra el crimen organizado (FESCCO).

2. Sospechosos:

Algunos de los señalados por los informes de estar involucrados en esta actividad son: Mario Zelaya Rojas (Director del IHSS), José Berttety (Gerente Financiero del IHSS), José Alberto Zelaya Guevara (Jefe  De Compras de Suministros del IHSS), entre otros sospechosos como ser Esposas,  socios, Familiares y Relacionados.

3. Bienes Asegurados:

Diez (10) Locales en Torre Metrópoli, Una (1) casa en Colonia América, una (1) casa en la colonia la Hacienda (1.7 Millones de Dólares), una (1) casa de campo en Bosques de Zambrano, una (1) casa en las Lomas del Guijarro Sur, (Casa en Obra Gris, de dos Plantas con Piscina), Un (1) Lote en Altos del Molino, Dos (2) Terrenos en el Trapiche, un (1) terreno en la Residencial el Sauce, un (1) Terreno en la colonia San Ignacio, una (1) Casa en Residencial Portal del Bosque, Un (1) apartamento en Torre SKY, Una (1) casa de campo en aldea San Matías, Una (1) Casa en El Hatillo, cuatro (4) apartamentos en torre Quintas Horizonte Colonia San Ignacio y Una casa de habitación en la misma Colonia San Ignacio. Hasta el momento suman VEINTINUEVE (29) BIENES ASEGURADOS, los que al menos VEINTE (20) han sido ubicados físicamente e identificados registralmente por El CNA a través de la unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos (UIASC), y proporcionada la información necesaria para su aseguramiento e incautación por parte de la Fiscalía Especial contra El Crimen Organizado (FESCCO) en aplicación a la ley de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, dándose el primer caso en que se aplica dicha ley para asegurar bienes provenientes de corrupción pública.

4. Bienes Bajo Sospecha:

Pendientes de Aseguramiento: 30 vehículos, algunos Blindados (Tres de ellos ya fueron asegurados e incautados), alguno de ellos valorados en más de Dos Millones (2, 000,000.00) catorce (14) inmuebles, dos (2) en los Estados Unidos y doce (12) se encuentran en Honduras  bajo sospecha, seis (6) Empresas bajo sospecha de ser empresas “Fachada”, las cuales se siguen investigando por parte de la UIASC del CNA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó al Ministerio Publico  asegurar dos bienes inmuebles más ligados a la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El CNA, informó que se trata de dos casas de habitación valoradas cada una en medio millón de dólares y que fueron compradas en la ciudad capital, además está cerca de culminar la ubicación física e identificación registral de al menos CINCO (5) BIENES INMUEBLES, fuera de la ciudad de Tegucigalpa, para que sean asegurados e incautados bajo los mismos términos de los anteriores. ACTUALMENTE ESTA INFORMACIÓN FUE ENTREGADA AL MINISTERIO PÚBLICO

El CNA a través de la UIASC ha vinculado que estos automóviles habrían sido adquiridos por las empresas fantasma creadas con empleados de cuarta categoría del IHSS para realizar el millonario robo a la institución, quienes son las personas que los adquirieron y los poseen; dicha información fue extraída de las cuentas de las empresas fachadas que se utilizaron para sacar los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social y corroborado con investigaciones posteriores.

El CNA a través de la UIASC ha realizado indagaciones y requerimientos de información referente al destino de estos recursos, se ha logrado identificar vehículos con sus respectivas placas y sus respectivos propietarios, los automóviles fueron registrados a nombre de estas empresas de maletín cuya relación se ha podido establecer con los ex funcionarios del Seguro Social y con las cuentas que fueron creadas para sacar estos fondos.

5. Expectativa del Caso:

Este caso ya fue presentado a la unidad de apoyo fiscal del Ministerio Público, en espera que se presenten los requerimientos fiscales, se siguen agotando líneas de investigación relacionadas a al menos seis (6) empresas bajo sospecha de ser “fachada” y que hayan servido para el desvío de fondos del IHSS, así mismo se sigue trabajando en identificar más bienes que han sido adquiridos con estos fondos públicos.

TESTAFERROS

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Código: CNA-UIASC -001-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC -001-2014 LI04-T Testaferro
  1. Testaferros

 

  1. El CNA  a través de la Unidad de investigación,  Análisis y Seguimiento UIASC, constato que esta red es dirigida por las esposas de ex funcionarios y otros parientes que a título de testaferros fueron parte de la corrupción en la institución.

 

  1. En la investigación, se conoció que las parejas del Ex Gerente Financiero del IHSS, José Betetty (quien guarda prisión) y del Ex Gerente de Suministros y Compras, José Zelaya, son o fueron directivas de las empresas de bienes raíces a las que les aseguraron las VEINTINUEVE (29) PROPIEDADES.

 

  1. El Ministerio Público con Apoyo del CNA a través de la UIASC identificó a Edita López, esposa de José Bertetty, como miembro directivo de al menos dos empresas: compañías Novaterra e Inversiones B y L., de igual manera, Michel Rojas, pareja de José Zelaya, y quien al parecer es pariente del ex director ejecutivo, Mario Roberto Zelaya Rojas (prófugo de la justicia), también tuvo puestos directivos en las empresas de bienes raíces.El Ministerio Público y el CNA  maneja la tesis que ambas mujeres fueron utilizadas por sus esposos para que constataran que el dinero desfalcado del IHSS primero pasara a compañías fantasma y luego parte de esos recursos se depositara en varias inmobiliarias y estas últimas lo utilizaron en la compra de propiedades.

 

  1. La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), ha profundizado la investigación complementaria referente a seis (6) empresas bajo sospecha de ser “fachada”, y ha ubicado un (1) nuevo TESTIGO PROTEGIDO, que fue utilizado por los sospechosos para conformar una de dichas empresas, la cual ha aportado información relevante, que viene a fortalecer la capacidad acusatoria del Ministerio Publico, el que le será aportado para que se tome su declaración bajo la modalidad de PRUEBA ANTICIPADA, y se avance en la investigación de esta línea.

 

MOFIHSS

 

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Código: CNA-UIASC -001-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC -001-2014 LI03-M MOFIHSS (Sofware de Administración General)
  1. Antecedentes
  2. Contratación orientada a lograr un servicio al IHSS
  3. Los saldos adeudados a la fecha por el proyecto MOFIHSS
  4. Expectativa del caso
  1. Antecedentes

Mediante Memorando No. 374-SJD-IHSS de fecha 01 de junio de 2011; fue notificada la Resolución SOJD No. 07-31-05-2011 de fecha 31 de mayo de 2011 de sesión ordinaria No. 24-2011 la cual contó con la participación del Presidente de la Junta Directiva por la Secretaria de Salud, en representación del Poder Ejecutivo; representación del sector empleador; representación del sector laboral; representación del Colegio Médico de Honduras, quienes por unanimidad resolvieron aprobar las Bases de Licitación del concurso público Internacional No.001-2011 para la “Adquisición de una solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS”.

El 27 de septiembre de 2011, el IHSS celebró contrato de Consultoría No.039-2011 denominado “Adquisición de una Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS” con la empresa Sistemas Abiertos, S.A. de C.V.

  1. Contratación orientada a lograr un servicio al IHSS:
  2. Contar con Sistema de Información que apoye la atención médica integrando la gestión administrativa, financiera, contable y del derechohabiente así como la integración de la información clínica.
  3. Apoyar en la mejora de los ciclos de atención médica a los derechohabientes.
  4. Mejorar la planificación y abastecimiento de la cadena de suministro.
  5. Apoyar a la mejor toma de decisiones con base en la integración de procesos.
  6. Gestionar consultas, cirugías optimización de recursos en los procesos operativos a través de:
    1. Simplificación de procesos en general.
    2. Automatización de procedimientos administrativos de atención al derechohabiente.
    3. Disminución de costos operativos.
    4. Eliminación de duplicidad de funciones
    5. Oportunidad en el servicio con base en la programación de la agenda de consulta externa, auxiliares de diagnóstico y tratamiento y programación de quirófanos.
    6. Control del ciclo hospitalario de los derechohabientes con un expediente desde su ingreso hasta su egreso y su integración con centros de costos.
    7.  Capacidad de atender a los derechohabientes con un expediente y registro único de derechohabiente teniendo la capacidad de ver su historial médico y de atención dentro del hospital.

Entre las ofertas recibidas, la administración del IHSS seleccionó por medio del Comité Evaluador a la Sociedad Sistemas Abiertos S.A. de C.V. como la mejor propuesta de Tecnología de la Información que lo apoye al logro de su visión futura orientada a aumentar la eficiencia en el servicio a sus derechohabientes, médicos y empleados mediante la implantación y utilización de herramienta de gestión integral.

Mediante Resolución No. 06-14-09-11 correspondiente a la sesión ordinaria No. 37-2011 del 14 de septiembre de 2011 misma que contó con la participación del Poder Ejecutivo; sector empleador, sector laboral, y el  Colegio Médico de Honduras, se aprobó con la consignación de 8 votos a favor y un voto en contra, la adjudicación del CONCURSO PUBLICO INTERNACIONAL No. 001-2011 “ADQUISICIÓN DE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL DE ADMINISTRACION HOSPISTALARIA GESTION DEL PACIENTE Y GESTION CLINICA DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL”, a la empresa SISTEMAS ABIERTOS por un monto de TREINTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS DOLARES CON SESENTA Y SEIS CENTAVOS (US$. 35, 440,222.66.), por ser el oferente mejor calificado y ser su oferta económicamente la más favorable. Previo a la adjudicación del Contrato se deberá de realizar negociación según lo establecen las Bases del Concurso en sus numerales 2.5 y 2.6.

El concurso de la Licitación No. 001/2011 se realizó de acuerdo al procedimiento que dicta la Ley de Contratación del Estado, sin embargo, se observa que el mismo, por las características y naturaleza de los bienes y servicios contratados debió ser manejado como un contrato de suministro y no de Consultoría según las características definidas en el Artículo 83 de la Ley de Contratación del Estado.

Contratos con características similares en países de la región, refieren a precios en mejores condiciones a las ofrecidas por el proveedor al IHSS, que representan diferencias de aproximadamente $ 20, 937,914.

El contrato venció el 31 de octubre de 2013, no obstante, en opinión de los Usuarios- IHSS el proveedor no ha concluido de manera satisfactoria el proyecto. De lo anterior es evidencia una serie de quejas sobre el funcionamiento del sistema que a lo largo del proyecto ha presentado el personal del IHSS que opera en las diferentes áreas de la Institución.

La adquisición de licencias, actualización, mantenimiento y soporte que son necesarias para la continuidad del proyecto una vez finalizada la tarea del proveedor, representará un costo adicional para el IHSS. Pese a las gestiones realizadas, no se cuenta con información referencial sobre estos costos, contingencia y otros servicios que el IHSS está obligado a contratar luego que el proveedor complete el proyecto.

Durante la semana del 27 al 31 de enero de 2014, ya iniciado el proceso de Intervención en el IHSS, el proveedor envió personal especialista en el sistema CSC (parte hospitalaria) para que evaluara, de manera conjunta con el personal técnico y usuario del IHSS, el estado actual de la implementación del proyecto a efectos de corregir los problemas que se reportan. No obstante el equipo técnico determinó que dicha revisión no fue realizada en todos los departamentos.

a) El informe técnico elaborado por personal técnico del IHSS, detalla entre los problemas de mayor incidencia los siguientes:

  1. Algunas PC no han sincronizado por lo que siguen trabajando con la versión anterior
  2. Falta de entrega de algún Hardware a los usuarios (pc, impresoras, ups, switch )
  3. Falta de capacitación a los usuarios y personal técnico en el uso y administración del sistema.
  4. Problemas de red de comunicaciones ya que hace falta revisar algunos puntos de red.
  5. Problemas de energía de respaldo (fallas en los UPS )
  6. Se requiere modificaciones a algunos módulos ( expediente clínico)
  7. Se requiere habilitar algunas opciones para uso de los usuarios
  8. Mensajes de error desplegados cuando no se deberían de presentar.
  9. Algunos módulos no se están utilizando. Ej. Firma digital en las tabletas ya que los dispositivos presentan problemas de calibraje.
  10. Se está utilizando la comprobación de la huella digital en el módulo de citas.
  11. Algunos usuarios presentan problemas con sus perfiles de acceso.
  12. En la parte del SAP se presentan, entre otros, los siguientes problemas: a) Problemas de Interfaz entre RRHH y SAP ej. Lo reflejado en planillas no concuerda con lo reflejado en los Registros contables,

b) Falta de entrega de auxiliares por parte del proveedor. Ej. Cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

c) Proceso de contabilización no es automático. Ej. Lo cobrado en caja, al final del día se recoge los comprobantes, luego se envían al departamento de contabilidad para su registro contable.

d) Falta de capacitación y entrega de manuales de Comisión Interventora usuario y técnicos a los usuarios y personal técnico.

e) Actualmente tesorería tiene problemas con la emisión de cheques.

El Consejo Nacional Anticorrupción a través de la Unidad de Investigación, análisis y seguimiento de casos  (UIASC) observo que hasta la fecha el IHSS presenta deficiencias en sus sistemas de información y no mantiene información actualizada y necesaria de los afiliados que apoye la toma de decisiones y la buena gestión de los servicios. Lo anterior pese a que el objetivo del sistema era garantizar el flujo de la información y la adecuación de los procesos de forma integral.

Conforme el reporte de usuarios y las quejas por parte del personal del IHSS, se establece que el Sistema MOFIHSS no está integrado en su totalidad, a pesar que el contrato venció el 31 de octubre de 2013.

El contrato suscrito por el IHSS con la empresa Sistemas Abiertos, S.A. para el desarrollo del proyecto MOFIHSS, debió haberse manejado como un contrato de suministro y no como una Consultoría. Lo anterior conforme a las características definidas en el artículo 83 de la Ley de Contratación del Estado

En la visita realizada a las diferentes áreas involucradas con el Sistema MOFIHSS, la Unidad de Investigación, Análisis y seguimiento de casos (UIASC) se constató que el sistema no contiene todos los datos e información histórica que en el sistema anterior si existía. En las áreas visitadas se observó que el uso del programa es mínimo y casi nulo, considerando que la función que hacen es solo ingresar un valor para validarlo.

  1. Los saldos adeudados a la fecha por el proyecto MOFIHSS:

 

Descripción Monto en $ Monto en Lps.
Valor del Contrato 35,440,222.66 731,691,748.99
Pagos realizados hasta la fecha 29,337,188.08 605,689,717.66
TOTAL Saldo Adeudado 6,103,034.58 126,002,031.33
Retenciones 3,631,830.62 74,982,048.61

Junta Interventora, con Apoyo de la Unidad de investigación, Análisis y Seguimiento de casos (UIASC) realizaron inspección en la clínica periférica número uno (1), a efecto de corroborar a través de inspecciones oculares y Profesionales de la Medicina, entrevistas con el personal encargado, del uso de Herramienta denominada MOFISHSS, por lo que se pudo comprobar que efectivamente se instaló el Mencionado sistema en el área Hospitalaria de Gestión de Pacientes el cual de acuerdo a la Opinión de los médicos no funciona en su totalidad, es difícil de usar, no existe conexión entre Farmacia, Laboratorio, tienen que proceder a realizar el procedimiento referente a la elaboración de Receta Médica y rendición de Estudio de Laboratorio que la única Función es ver el EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DEL PACIENTE.

  1. Expectativa del caso:

 Actualmente se realiza un peritaje especializado por peritos informáticos que fueron proporcionados en su oportunidad por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en espera de el mismo, para determinar elementos como funcionabilidad, valores objetivos del contrato y los alcances del mismo, para determinar responsabilidades de los funcionarios que lo autorizaron.




Miembros de la Asamblea del CNA

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Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

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