Caso Registro Nacional de las Personas (RNP)

Imprimir
Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Registro Nacional de las Personas
Código: CNA-UIASC-024-2014
Línea de Investigación:
  • CNA-UIASC 024-2014 -LI01-RNP- Contratos de Telefonía

                              1. Antecedentes

                              2. Resultado de las Investigaciones.

 

1. Antecedentes:

 

En fecha  25 de Abril del 2014 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó  Audiencias Públicas al Registro Nacional de las Personas (RNP) por la Venta Parcial de la Base de Datos de los Hondureños a la Banca Privada, de la cual derivaron hallazgos concernientes a que la base de datos del RNP que por ley administra dicho ente, había sido vendido a las Empresas: 1. La Sociedad Telefónica Celular S.A. de C.V.  (CELTEL) denominada por su nombre comercial TIGO y; 2. La  Sociedad Servicios de Comunicación de Honduras S.A. de C.V. (SERCOM) denominada por su nombre Comercial CLARO,

con el Objeto de Implementar en el País la Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas donde se establece que el Registro, todos los Usuarios de los Servicios de Telefonía y los operadores están obligados a verificar su información con la  base de datos del RNP, el Contrato Valida el Número de Tarjeta de Identidad o Nombre los Usuarios o cualquier otra información. En base a lo anterior, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) abrió una línea de Investigación a efectos de identificar irregularidades en la  administración y así mismo efectuar las investigaciones pertinentes en torno al manejo de los Fondos Públicos asignados a dicha instancia para su efectiva operatividad.

A la fecha y valiéndonos de los indicadores en los Artículos 1; 3 último párrafo, 9, 10 numeral 1) de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción, Articulo 4, 21, 30 de Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, se ha solicitado Información de Soporte correspondiente a: 

  1. Detalle de Valores Devengados por la implementación del “Contrato de Intercambio de Comunicación” suscrito entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Empresa Privada,  dicha información (Valores Devengados) se solicita desde su implementación hasta la fecha  en que se han invertido dichos fondos.
  2. Copia de los  puntos de actas donde se aprueban todas la compra de las Empresas denominadas LUFERGO, IAFIS, Grupo G Y T, Inversiones Zaldívar. Adjuntar los términos de Adjudicación y Precalificación de las Empresas.
  3. Copia del punto de acta de la aprobación del Alquiler del Inmueble ubicado en la colonia Jacaliapa de Tegucigalpa M. D. C. de la  Empresa denominada (FAMME).
  4. Copia de los pagos del efectuados a FAMME, por concepto de alquiler, durante los periodos 2013 hasta la fecha.
  5. Copia del punto de acta de la aprobación de Honorarios Profesionales del señor Edwin Joel Bulnes Vásquez. Adjuntar los Términos de referencia y Adjudicación de la Consultoría.
  6. Copia traslado de los fondos de Banco de Occidente, a que cuenta se realizó  el depósito y donde  se encuentran reflejados.
  7. Copia donde están reflejados  los Ingresos, Egresos y Gastos Actuales por concepto de los Contratos de Tigo y Claro.
  8. Copia de los puntos de acta para la aprobación al Viaje a Lima Perú
  9. La liquidación de los viáticos del viaje a Lima Perú
  10. Copia de las personas que conformaron  el Directorio en los periodos 2010 al 2013.

 El Registro Nacional de las Personas (RNP) hizo entrega a este Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la siguiente documentación: 

  1. Detalle de Viáticos de los Funcionarios que Laboran en esta Institución
  2. Detalle de los pagos que ha realizado TIGO y CLARO por servicios
  3. Copia de los Cheques de la Cuenta de Banco de Occidente N0. 22-402-1083-0601 desde 2012 hasta la fecha.

Se  interpuso Recurso de Revisión ante Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), por no entregar la información basándose en el Oficio que recibió el Registro del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Defensa y Seguridad, donde en la Certificación de la Resolución número: CNDS-069/2014 de fecha 22 de julio de 2014, mediante la cual se resolvió declarar como reserva la información del Registro Nacional de las Personas, misma de Ejecutoriedad inmediata, es por ello que el CNA acudió al (IAIP) para requerir dicha información.

Se adjunta el Recurso de Revisión. Ver Adjunto 

2. Resultado de las Investigaciones:

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Antecedentes:

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) abrió una línea de Investigación donde se identificaron irregularidades en la  administración del Ing. Jorge Arturo Reina García (Ex Director del  Registro Nacional de la Personas (RNP), Ing. Gerardo Martínez Lozano y el Abg. Manuel Sagastume,  Sub Director Administrativo, por malversación de caudales Públicos.

El CNA con apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF) realizó las investigaciones sobre la implementación del Contrato de Intercambio de Comunicación entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y los operadores de Telefonía celular. 

  1. Suscripción de Contrato para prestación de Servicios de comunicación con Las Empresa Privadas de telefonía Claro y Tigo.
  2. Suscripción de Contrato de Arrendamiento de un bien inmueble sin seguir el procedimiento de establecido en la ley de contratación del Estado.
  3. El excesivo e injustificado uso de Fondos para Viáticos.
  4. Compras y Contratos de Servicios Profesionales Irregulares. 

a.- Se analizó la documentación solicitada al Registro Nacional de las Personas  acerca de los Estados Financieros y contratos de Tigo y Claro lo siguiente:

 

  1. No se reflejan en los Estados Financieros los ingresos que corresponden a los contratos de Tigo y Claro.
  2. No se Refleja en el  presupuesto asignado por la secretaria de finanzas los ingresos correspondientes por estos contratos

 

b.- El contrato de Claro está vigente hasta 1 de Junio del 2013 (Renovado de Forma Automática) a la vez que ninguno de los contratos se la ha incrementado los precios desde el año 2012 a la fecha.

 

NOTA: La suma total de ambos contratos es de L. 8,820,000.00. Ref. Tasa de cambio L. 21.00 x US$ 1.00.

NOTA: Posteriormente a las investigaciones realizadas por el CNA,  el Registro Nacional de las Personas (RNP), trasladó los fondos obtenidos de los contratos de TIGO y CLARO  a la cuenta # T.G.R. -1 9400973 del RNP. Ver la Siguiente Imagen

 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

 

El primero (1) de  Octubre de 2013, el señor Jorge Arturo Reina García (Ex Director del  Registro Nacional de la Personas (RNP)) suscribió contrato de arrendamiento de un bien inmueble, ubicado en la colonia Jacaleapa de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, en su condición de ARRENDATARIO,  y el Señor Pedro Daccarett Girón en su condición de Gerente General de la fábrica de Muebles metálicos denominada (FAMME S de R.L.).

 

 

NOTA: La suma total de ambos contratos es Lps. 4,153,464.00  Ref. Tasa de Cambio L 21.00*$

 

 

NOTA: Evidencia de que el contrato de Arrendamiento del bien inmueble sigue vigente, Sin embargo el mismo se comenzó a utilizar hasta el mes de septiembre 2014, estos pagos se realizaron de la cuenta del Banco Central N.11101-01-000324-5. Nótese que se pago dos veces el deposito.

 

FOTOGRAFÍAS EDIFICIO JACALEAPA (ARRENDADO POR RNP)

 

 

NOTA:  Según acta de inspección realizada  por CNA el 22 de julio del 2014, se pudo constatar que el local se encontraba vacío desde el momento de la suscripción del contrato hasta finales del mes agosto 2014.

 

 

NOTA: Posteriormente  en Septiembre de 2014, se realizó una nueva inspección en donde se evidencia traslado de equipo, mobiliario y cajas conteniendo documentos.

 

ANEXOS ACTUALES DE LA BODEGA DEL RNP

 

 

NOTA:  Según acta de inspección realizada  por CNA el 31 de julio del 2014, se pudo constatar que el local ubicado en el Boulevard Suyapa, todavía estaba en funcionamiento por lo que existió un doble pago por el mismo concepto de alquiler.

 

HECHOS RELEVANTES:

 

1.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) en la Ejecución Presupuestaria de 2013, en el renglón 260 inciso: 26110 y 26210 se asigno un monto de 5.4 millones de Lempiras para gastos de viajes y viáticos, sin embargo utilizaron L. 646,122.75 de los ingresos provenientes de los Contratos de TIGO y CLARO.

 

2.- Transferencias realizadas de las cuentas del RNP de los fondos obtenidos de los contratos de TIGO y CLARO, directamente a las cuentas personales de los empleados: Maria Jacinta Rivera Busto, Daniela Lizeth Amador Amador, RosebelbyVerónica Raudales y Jenny Lizeth Martinez Alvarenga, estas transferencias fueron realizadas en Moneda Nacional cuando los viajes realizados fueron realizados a USA.

 

3.- En ambos casos las liquidaciones de viáticos presentadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) no contempla los soportes como ser: comprobantes de hotel, comprobantes de alimentación, comprobantes de transporte y movilización.

 

4.- El consejo directivo autorizó a funcionarios del registro incluidos los miembros del mismos consejo  un viaje a Perú entre  las fecha del 3 al 7 de diciembre 2013, sin embargo estos funcionarios ( excepto Sr. Jorge Reina), extendieron su estadía sin ninguna  justificación hasta 11 de diciembre, con gastos  pagados por el RNP.

 

EXCESIVO USO DE VIÁTICOS

 

HECHOS RELEVANTES:

 

1.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) en la Ejecución Presupuestaria de 2013, en el renglón 260 inciso: 26110 y 26210 se asignó un monto de 5.4 millones de Lempiras para gastos de viajes y viáticos, sin embargo utilizaron 3.8 millones de Lempiras de los ingresos provenientes de los Contratos de TIGO y CLARO.

 

2.- Transferencias realizadas de las cuentas del RNP de los fondos obtenidos de los contratos de TIGO y CLARO, directamente a las cuentas personales de los empleados: María Jacinta Rivera Busto, Daniela Lizeth Amador Amador, Rosebelby Verónica Raudales y Jenny Lizeth Martínez Alvarenga, estas transferencias fueron realizadas en Moneda Nacional cuando los viajes realizados fueron realizados a USA.

 

3.- En ambos casos las liquidaciones de viáticos presentadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) no contempla los soportes como ser: Comprobantes de Hotel, Comprobantes de Alimentación, Comprobantes de Transporte y Movilización.

 

NOTA:

 

Incongruencias en las fechas de las liquidaciones.

 

 

 

 

NOTA: La suma total de todos los viáticos es Lps. 646,122.75

 

Ref. Tasa de Cambio L21.00 *$ VER IMAGEN

 

 

 

 

NOTA:

 

Estas son copias de las transferencias realizadas directamente a las cuentas personales por concepto de viáticos,  procedimiento que es incorrecto según el reglamento interno del RNP

 

 

.

 

NOTA: El Sr. Gerardo Martinez Lozano (Subdirector Técnico del RNP), utilizaba su tarjeta de crédito personal para la compra de estos boletos; posteriormente el RNP le reembolsaba directamente.

 

 

 

 

NOTA: Presupuesto aprobado por la Secretaria de Finanzas (SEFIN) para lo rubros de gastos de pasajes y viáticos del Registro Nacional de las Personas.

 

 

 

 

NOTA: La suma total de Compras y Servicios Profesionales Lps. L. 210,000.00, Inversiones  Zaldívar, el motor comprado es usado.

 

Referencia Tasa de Cambio L. 21.00  *$

 

 

 

 

COMPRA DE MOTOR 

 

HECHOS RELEVANTES

 

1.- Las compras realizadas no  está registrada en HONDUCOMPRAS en la página de proveedores, el RNP decidió realizarlo de manera directa con la empresa saltándose así a los mecanismos de transparencia de compra lo cual hubiera permitido una expedita realización del procedimiento.

 

2.- El motor adquirido a la Empresa ZALDIVAR, se encontraba ya usado; contraviniendo los requerimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y los lineamientos establecidos por la ONCAE.

 

 

NOTA: Por la compra realizada de un motor UNH DC 90 voltios se observa que el valor de la compra fue realizada en dólares.

 

El domicilio del proveedor es de Quimistan, Santa Bárbara, este proveedor no se encuentra registrado en ONCAE

 

 

 

SERVICIOS PROFESIONALES

 

El 25 de Septiembre del 2013, se contrató al Sr. Edwin Joel Bulnes Vásquez, por un monto $ 8,000.00  por concepto de resolver problemas de seguridad por configuración del Pix Cisco 525 que controla las comunicaciones locales e internacionales.

 

HECHO RELEVANTE:

 

1.- El procedimiento que se siguió para la contratación del Sr. Joel Bulnes, contraviene los Requerimientos establecidos en el Artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Reglamento Artículo 7.

 

2.- Posteriormente a la Consultoría realizada, el  Señor Edwin Joel Bulnes, es contratado como empleado del RNP.

 

3.- No se evidencias resultados palpables sobre la consultoría realizada por el Sr. Edwin Joel Bulnes.

 

 

NOTA: El contrato establecía la obligatoriedad de retener el 12.5% del ISR, sin embargo el pago realizado fue por la totalidad del contrato sin realizar la deducción obligatoria.
PREJUICIO GENERAL OCASIONADO AL RNP

 

 

NOTA: Por malversación de fondos al Registro Nacional de las Personas (RNP) hacienda un monto de L. 5,009.586.75.

 

Ref. Tasa de Cambio L 21.00 * $

 

 

 

ANEXOS

 

La Ejecución del Presupuesto 2014 del mes de Julio que está en la página Web de Registro Nacional de la Personas (RNP) donde no aparece reflejado los ingresos percibidos por  Contrato de Tigo y Claro suscrito por la misma Institución.

 

 

 

 

Ejecución del presupuesto 2014 del mes de Julio, no aparece reflejado el pago que realiza el (RNP)  por el alquiler, ubicado en la colonia Jacaleapa de la ciudad de Tegucigalpa M.D.C

 

 

En la ejecución del presupuesto 2014 del mes de Julio, no aparece reflejado los gastos  por concepto de viáticos y sus respectivas liquidaciones.

 

 

DELITOS A IMPUTAR AL EX-DIRECTORIO DEL RNP 

 

Delitos en los que incurrió:  Ing. Jorge Arturo Reina García (Ex Director del  Registro Nacional de la Personas (RNP), Ing. Gerardo Martínez Lozano (Sub Director Técnico) y el Abg. Manuel Sagastume (Sub Director Administrativo)

 

  • (3) Tres delitos de Abuso de Autoridad
  • (3) Tres delitos de Malversación de Caudales Públicos
  • (3) Tres delitos deViolación a los deberes de los Funcionarios públicos.

 

 

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates