ALCALDÍA DE SAN ANTONIO DE ORIENTE

Consejo Nacional Anticorrupción 
Caso: Alcaldía de San Antonio de Oriente
Código: CNA-UIASC 036-2014
Línea de Investigación: CNA-UIASC -036-2014 LI01-A- Antecedentes

 

Antecedentes:

 

En Fecha veinticinco (25) de Agosto del año 2014, El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) recibió denuncia, sobre supuestos actos de corrupción en la Corporación Municipal de San Antonio de Oriente del Departamento de Francisco Morazán, ocurridos en la administración del Señor Handy Anariba Rubio Ramos (En su condición de Ex Alcalde de San Antonio de Oriente),

por supuestas irregularidades en el manejo de los Fondos provenientes del Erario Público. Debido a lo anterior el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) procedió a requerir información referente a lo denunciado.

 

A la fecha y valiéndonos de los indicadores en los Artículos 1; 3 último párrafo, 9, 10 numeral 1) de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción, Articulo 4, 21, 30 de Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, se ha solicitado Información de Soporte correspondiente a:

 

  1. Estados Financieros de los últimos cinco (5) años consistente en: (Balance General, Estado de Resultados y Balanza de Comprobación, debidamente firmados)
  2. Informe de liquidación de presupuestos de los últimos cinco (5) años.
  3. Detalle de ingresos percibidos incluyendo las transferencias recibidas de parte del Gobierno
  4. Conciliaciones Bancarias (Incluyen, Estados de Cuentas proporcionados por el Banco así como copia de los cheques emitidos por la alcaldía y regresados por el Banco después de su cobro, parte frontal y reverso del mismo.
  5. Copia de los Contratos suscritos así como el soporte de los mismos por conceptos de Asesorías, Proyectos, Adjudicaciones, Precalificación y Honorarios profesionales; así mismo las copias de las Actas donde se autorizan los mismos.
  6. Copia de Actas donde se autoriza la compra de bienes o servicios así como de Donaciones realizadas.
  7. Copia de liquidaciones de gastos de viaje y viáticos (con su respectivo soporte)
  8. Copia en forma correlativa de las Órdenes de Pago, realizadas en los últimos cinco (5) años.

 

Actualmente se está en la espera de la información solicitada, basándonos en el artículo 21 Fundamentación y términos para resolver  de la ley de Transparencia y acceso a la información pública,la cual establece que “Presentada la solicitud, se resolverá en el término de diez (10) días, declarándose con o sin lugar la petición. En caso debidamente justificado, dicho plazo podrá prorrogarse por una sola vez y por igual tiempo”.

 

El siete (7) de noviembre de 2014 se le solicito al Alcalde Municipal la copia  de la siguiente documentación:

 

  1. Copia de documentación soporte (liquidación) que respalden los cheques del 2014 adjunto en cuadro los números de cheques.
  2. Copia de documentación soporte (liquidación) de los proyectos de Pavimentación de calle con empedrado ahogado, en el barrio san José de la aldea El Jicarito municipio de san Antonio de Oriente y la  Construcción de aula de la comunidad la Hoya Grande.
  3. Copia de Actas donde se autoriza las Donaciones realizadas y la documentación soporte (liquidación).
  4. Copia de documentación soporte (liquidación) de liquidaciones de gastos de viaje y viáticos de Enero a septiembre del 2014.
  5. Copia de documentación soporte (liquidación) de los pagos por conceptos de prestaciones y cálculos del 2013 al 201

 

Se está a la espera de la información solicitada, para la conclusión del informe investigativo y hacer la entrega correspondiente al Ministerio Público.

 

 

 




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