Auditoria Social

Imprimir

Descripción

En los últimos años la auditoría social en Honduras ha sido un mecanismo ciudadano que busca el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción, mediante la valoración, la medición y la vigilancia sobre la gestión política del Estado y la administración de los fondos públicos.

Estos propósitos han obligado la interacción e interlocución entre los ciudadanos y las entidades públicas, lo cual supone establecer relaciones que faciliten la comunicación, el diálogo, el debate, la concertación y en general el intercambio de información, que permita que las recomendaciones y propuestas sean analizadas o adoptadas y principalmente que facilite la incidencia ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
En este sentido, para la Unidad de Auditoria Social es fundamental dentro de su visión estratégica y al mandato de la ley del CNA, fortalecer estos mecanismos y espacios de control social a través de procesos de formación y construcción de ciudadanía que contribuyan a elevar los niveles de transparencia y mejorar los resultados de la gestión pública.

Objetivo Estratégico
Fomentar la interacción constructiva entre autoridades y ciudadanía en materia de transparencia y buena gobernabilidad, mediante el ejercicio y el fortalecimiento de procesos y capacidades de veeduría social.

Funciones de la Unidad de Auditoria Social

  • Velar por el funcionamiento apropiado de la administración pública, en cuanto a transparencia, eficiencia y eficacia.
  • Obtener y analizar información sobre los proyectos, planes y acciones concernientes a la inversión pública, las fuentes de inversión y la ejecución del presupuesto público.
  • Coordinar con las instancias gubernamentales y organizaciones de sociedad el intercambio de información confiable y clara, para lograr evaluar los resultados de los proyectos y programas gubernamentales.
  • Estimular a los funcionarios públicos y gobernantes al cumplimiento transparente de sus funciones.
  • Ser un medio de participación activa de la ciudadanía.
  • Ser un complemento de investigación, evaluación y control para los entes contralores del Estado.
  • Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil para la auditoria social.

 

Transparencia y Rendición de Cuentas

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA, a través de su Unidad de Auditoria Social está formando parte y participando activamente en diferentes espacios públicos relacionados a los procesos de Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción con el fin de fortalecer las actividades en estas áreas.
 

Compras, Licitaciones y Contrataciones Públicas

El CNA se encuentra en el proceso de acercamiento y cabildeo con las diferentes Instituciones y/o Organizaciones que abordan el tema de compras y Contrataciones Públicas para fortalecer sus procesos mediante apoyo conjunto con las mismas.

Una de sus principales actividades es el acercamiento a FOPRIDEH para conjuntar un marco de trabajo en el tema.

 

EITI

Conferencia de prensa de Rendición de cuentas al cumplirse el primer año de admisión de Honduras a la Iniciativa EITI

En el marco de la celebración del primer aniversarios de la admisión  de Honduras a la iniciativa de Transparencia  de las Industrias Extractivas (EITI),  se realizó el pasado 4 de Junio, una conferencia de prensa  cuyo objetivo fue la rendición de cuentas de las actividades realizadas por  el Consejo nacional de la EITI, del cual forma parte el CNA como miembro propietario en representación de sociedad civil junto a otras organizaciones sociales como FOPRIDEH, CARITAS y la Universidad José Cecilio del Valle.

En este evento disertaron sobre los alcances y avances de la EITI  en Honduras, periodo 2013-2014, el Vice Ministro de Energía y minas de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Ingeniero Carlos Pineda, el alto representante de la EITI – Honduras, el Dr. Carlos Lopez Contreras, el representante de la misión de seguimiento a la iniciativa por parte del Banco Mundial el Señor Javier Aguilar, el Secretario técnico del Consejo Nacional de la EITI, el señor  Carlos Salinas, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada,  Abogado Roy Zavala   y el Abogado Carlos Patiño del CNA en representación de los miembros de Sociedad Civil que forman parte del Consejo Nacional de la EITI.

En la conferencia se evidenciaron los avances en el cumplimiento del plan operativo del  Consejo Nacional, especialmente en lo relacionado a la elaboración del informe de conciliación, en la socialización de la iniciativa en comunidades con actividad minera, la adhesión de nuevos miembros, el fortalecimiento de los conocimientos sobre el nuevo estándar EITI a los miembros del Consejo Nacional entre otras actividades.

 

AGAH

Proceso de elaboración del segundo plan de acción AGA-H

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA, como miembro propietario del Comité Interinstitucional de la Alianza de Gobiernos Abierto Honduras AGA, ha formado parte de las diferentes etapas del proceso, tanto en las reuniones de planificación y seguimiento del comité así como de las diferentes giras de sensibilización, Consultas Públicas y Socialización para la elaboración del segundo plan de acción que tendrá una vigencia de dos años.

Las tres etapas para la construcción del borrador se realizaron en cinco regiones del país en las cuales se tuvieron como cede las ciudades de Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan, Tegucigalpa y Choluteca.

La participación de la Sociedad Civil, Gobiernos y Autoridades Locales y Sector Privado permitieron que se obtuviera información y compromisos importantes y de primera mano pues se buscó que la sociedad como tal brindara esas demandas al gobierno en cuanto a la participación ciudadana y apertura de espacios en la actividad pública y que serían insumos para el desarrollo del segundo plan de acción.

  • La gira para las jornadas socialización se realizó del 6 al 9 de mayo de 2014
  • La gira para las jornadas de Consultas Públicas se realizó del 12 al 16 de mayo de 2014
  • La gira para las jornadas de Socialización del borrador se realizó del 2 al 6 de junio de 2014

 

Jornada de sensibilización – Choluteca

 

 

Jornada de Socialización – San Pedro Sula

 

 

Jornada de Sensibilización – Santa Rosa de Copán

 

 

Jornada de sensibilización – San Pedro Sula

 

Otras Actividades AGA-H

  • Participación activa del CNA en las reuniones de Comité, trabajando conjunto para impulsar la iniciativa a nivel regional
  • El CNA con actividades conjuntas de sensibilización, socialización y consulta a nivel regional con el fin de fortalecer la iniciativa
  • Se desarrollo un conversatorio con medios de comunicación con medios de comunicación escrito, radial y televisivo, con el fin de compartir los avances del proceso y la iniciativa AGAH como tal, donde el CNA formo parte de la mesa de socialización con otras organizaciones de sociedad civil y gobierno.
  • Visite la página: www.gobiernoabiertohonduras.org

 

Programa De Voluntariado (P.V.)

Actualmente el CNA se encuentra organizando el inicio de su programa de voluntariado, en donde se busca a través del mismo, encontrar la participación juvenil en los temas de abordaje de Corrupción, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Dentro de sus principales actividades destacan:
  • Se desarrolló el acercamiento y búsqueda de los voluntarios jóvenes en universidades e iglesias.
  • El 30 de Mayo de 2014 se realizará el primer encuentro con voluntarios en las instalaciones del CN.

Conversatorio Volutarios CNA Tegucigalpa

 

Descentralización

El abordaje del tema de Descentralización por parte del CNA, actualmente se encuentra enmarcado en el acercamiento con las instituciones y/o Organizaciones que desarrollan el tema, con el objetivo de encontrar acuerdos conjuntos de trabajo para fortalecer, respaldar y dar seguimiento a esta iniciativa.
 

Apoyo A Procesos De Auditoria Social (AS)

La Unidad de Auditoria Social del CNA se encuentra desarrollando acuerdos y metodología que permita el respaldo a actividades de auditoria social en diferentes regiones del país, esto con el objetivo de fortalecer el trabajo que en AS se desarrolla por parte de organizaciones de Sociedad civil.



Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates